Mueren 22 alpinistas tras la erupción del volcán Merapi, en Indonesia

Las autoridades indonesias han elevado el martes a 22 el número de muertos debido a la erupción del volcán del Monte Merapi, el más activo de Indonesia, . A los 11 que fueron recuperados el lunes, se suman otros 11 que han sido hallados a lo largo del martes, lo que deja un solo desaparecido, ya que unos 75 escaladores quedaron atrapados, pero 52 pudieron ser evacuados con éxito.

El jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, Abdul Malik, ha indicado en un comunicado que de los 22 cadáveres hallados, 13 han sido evacuados y otros 9 están en el proceso de ser trasladados del volcán.

Unas 200 personas han participado el martes en la búsqueda de los alpinistas, dificultada por la continuada actividad del Marapi, mientras que unos 52 montañeros fueron rescatados con vida desde el domingo.

El volcán más activo de la isla de Sumatra

El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como ‘Montaña de Fuego’, es el más activo de la isla de Sumatra. Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.