Japón tiene una nueva isla, que ha emergido del mar frente a la costa de la isla japonesa de Iwo Jima, en el océano Pacífico, tras la erupción de un volcán submarino.
La nueva masa de tierra de unos 100 metros de diámetro sobresale del mar a pocos metros de la isla de Ivo Jima, que se llama Iwoto desde 2017, después de que comenzaron las erupciones el mes pasado, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), aunque todavía no ha dado nombre a la nueva isla.
Su surgimiento desde el fondo del océano Pacífico fue documentado en vídeos realizados por la Fuerza Marítima del país el pasado 1 de noviembre, según ha publicado la CNN.
Las imágenes muestran una pequeña erupción que envía una nube oscura de ceniza por encima de la pequeña isla, que ya forma parte de la cadena de islas de Ogasawara.
La Agencia nipona lleva monitorizando la actividad volcánica en la zona desde el pasado año, pero el Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio confirmó que la erupción que formó la isla tuvo lugar el 30 de octubre.
Setsuya Nakada, profesor emérito de Vulcanología de la Universidad de Tokio, ha explicado que el magma se había estado acumulando bajo el agua durante algún tiempo antes de que finalmente saliera a la superficie, según ha publicado la web de Japan Times.
La isla se encuentra a unos 1.200 kilómetros al sur de Japón continental y a un kilómetro de Iwo Jima, Iwoto, la isla que fue testigo de algunas de las batallas más encarnizadas de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
Los infantes de Marina estadounidenses lucharon contra decenas de miles de japoneses acuartelados allí en una batalla en la que murieron más de 7.000 estadounidenses y 22.000 soldados japoneses.