El presidente argentino, Javier Milei, de viaje en Israel, ha retirado del Congreso la polémica ‘ley ómnibus’, que pretendía reformar el Estado y otorgarle más poder al Gobierno. La decisión se produce tras el rechazo de la Cámara de Diputados a varios puntos clave del proyecto, que fue devuelto a la comisión para su revisión.
Según el presidente de la bancada oficialista, Oscar Zago, Milei considera que la ‘Ley Bases’, como también se le llama, no debe ser “destrozada” por la oposición. Por ello, el Gobierno de Argentina estudiará la opción de dividir el proyecto en leyes ordinarias que se debatirán en distintas comisiones. La definición final se dará la próxima semana, cuando Milei vuelva al país y se reúna con su gabinete.
El martes, el oficialismo tuvo que recular ante el rechazo parlamentario a varios aspectos de la reforma, entre ellos las facultades esenciales del Ejecutivo para el Gobierno. El Gobierno responsabilizó a los gobernadores del fracaso y difundió una lista de “traidores” que votaron “contra el pueblo”.
Milei criticó duramente a la “casta política”, a la que calificó de “delincuentes” que quieren “una Argentina peor” al no renunciar a sus privilegios. “Empezó a descuartizar nuestra 'Ley de Bases' para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto”, dijo.
El proyecto de ley ha provocado numerosas protestas que han dejado varios detenidos y heridos, entre ellos periodistas, por la actuación policial, que usó balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento