El rey Carlos III, diagnosticado de cáncer, última hora en directo | El monarca se mantiene "positivo" con el tratamiento
El Palacio de Buckingham ha confirmado este lunes que el rey Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer
Hay dudas sobre si el monarca podrá retomar su agenda: de no poder hacerlo, se designarán dos consejeros de Estado
El protocolo: ¿Quién asumirá las funciones del rey Carlos III durante su hospitalización?
El Palacio de Buckingham ha confirmado este lunes que el rey Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer, detectado durante su reciente operación de próstata, y que ya ha iniciado una serie de "tratamientos regulares". Los médicos han aconsejado al monarca de 75 años posponer sus tareas de cara al público.
El rey, previsiblemente, continuará con sus negocios de Estado y trámites de oficiales, "sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible". No obstante, la Casa Real británica ya se ha preparado en caso de que el monarca no pueda atender su agenda. Se tendrían que designar dos consejeros de Estado. Y los únicos consejeros de Estado posibles son; el príncipe de Gales, Guillermo; la reina cosorte, Camila; el duque de Sussex, Harry; el duque de York, Andrew; y la princesa Beatriz.
Las autoridades sanitarias británicas desean lo mejor al rey Carlos III
Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS de Inglaterra, se encuentra entre varios responsables de salud que desean lo mejor al rey Carlos III. "Descubrir que tienes cáncer puede ser muy desalentador; esperamos que el tratamiento del rey Carlos vaya bien", publicó la doctora en redes, añadiendo un recordatorio público para que se hagan controles si aparecen síntomas.
El monarca es el patrocinador de Macmillan Cancer Support y la directora ejecutiva, Gemma Peters, ha señalado ante las últimas noticias: "Estaremos ahí para él en cada paso, como lo ha estado él con nosotros desde que se convirtió en nuestro patrocinador en 1997".
La directora ejecutiva de apoyo al cáncer de Maggie, Dame Laura Lee, también expresó sus buenos deseos y dijo: "Lamentamos muchísimo escuchar las noticias del rey y nuestros pensamientos están con él. También sabemos cuán desafiante y preocupante puede ser un momento para el diagnóstico de cáncer para toda una familia. Nuestros pensamientos están con usted, Majestad".
La edad es el principal factor de riesgo de cáncer
El rey Carlos III se suma a las 1.000 personas que cada día son diagnosticadas con cáncer en el Reino Unido. Los expertos indican que la edad es el factor de riesgo número uno para la mayoría de los cánceres. El monarca tiene 75 años, y poco más de un tercio de todos los nuevos cánceres se diagnostican en personas de 75 años o más.
La mayoría de los tratamientos contra el cáncer se administran a personas que son pacientes ambulatorios, que es como se informa que el rey recibirá su tratamiento, pero eso cubre una enorme variedad de tratamientos diferentes. La quimioterapia se puede administrar de muchas formas diferentes y todos los tratamientos conllevan posibles efectos secundarios, pero como no sabemos qué tipo de cáncer tiene el Rey, no podemos especular sobre qué tratamiento podría recibir.
Rishi Sunak y Joe Biden, algunas de las personalidades que han enviado mensajes de apoyo al rey Carlos III
Conmoción ante la noticia del rey Carlos III
La noticia del diagnóstico se compartió con franqueza, pero aún queda mucho por saber
La noticia del diagnóstico de cáncer del rey fue una sorpresa, ya que apenas este domingo se le pudo ver en público, aparentemente recuperándose del agrandamiento de próstata, saludando a la multitud en Sandringham. Hasta ahora ha sido un comienzo de año sombrío para la Familia Real.
Las noticias sobre el rey son una mezcla de apertura moderna y también de un sentido tradicional de privacidad, recoge 'BBC'. El Palacio se ha adelantado a cualquier especulación al revelar el diagnóstico de cáncer, pero todavía queda mucho por saber sobre lo que se ha descubierto exactamente.
La reina Camila inauguró un centro de apoyo al cáncer la semana pasada
La reina consorte, Camila, ha sido durante mucho tiempo la patrocinadora de la organización benéfica contra el cáncer de Maggie y estuvo presente en la inauguración de un nuevo centro en el hospital Royal Free de Londres la semana pasada. Allí, transmitió la esperanza de que el rey se recuperase rápidamente del agrandamiento de próstata. Se entiende que el compromiso se estableció antes de conocer el diagnóstico del rey.
Carlos III de Inglaterra fue visto por última vez en la iglesia el domingo
El rey Carlos III fue visto por última vez en la mañana del pasado domingo, cuando asistió a la iglesia con la reina Camila en Sandringham, en Norfolk, su primera salida pública desde su estancia de tres noches en el hospital hace una semana. Ahora ha regresado a Londres desde Norfolk, donde está iniciando su tratamiento.
El rey se seguirá reuniendo semanalmente con el primer ministro
El rey Carlos III seguirá reuniéndose semanalmente con el primer ministro, Rishi Sunak, a pesar del diagnóstico de cáncer, indica 'BBC'. Se entiende que se tomarán las medidas adecuadas si los médicos del monarca le aconsejan que minimice el contacto en persona.
También se espera que el rey permanezca disponible para tareas estatales, incluidas las reuniones del Consejo Privado, el cuerpo de ministros y asesores que lo mantienen actualizado sobre el funcionamiento del gobierno. Seguiría recibiendo y revisando las cajas rojas oficiales de documentación gubernamental.
El rey ha informado personalmente a sus hijos sobre su diagnóstico de cáncer
Se entiende que el rey Carlos III informó personalmente a su familia de forma inmediata tras conocer su diagnóstico. Esto incluye a sus hijos, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, y sus hermanos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, informan medios británicos.