El rey Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer y, aunque aparcará sus deberes públicos, continuará realizando trámites oficiales. No obstante, en caso de que el monarca no pueda asumir sus funciones como soberano de forma temporal por cuestiones de salud (también por ausencia en el extranjero), el portal oficial de la Familia Real británica informa que serían nombrados dos o más Consejeros de Estado mediante "Cartas Patentes" para hacerse cargo de la situación en lugar del rey.
Así lo recogen medios como 'Vanidades'. Según la ley en Inglaterra, los citados Consejeros de Estado incluyen al cónyuge del rey, Camila, y a las cuatro personas siguientes en la línea de sucesión, mayores de 21 años, que son elegidos a votación entre ellos.
Es decir, los siguientes miembros de la Casa Real (que pueden ejercer de Consejeros de Estado) son:
En la última hospitalización de Carlos III fue la reina consorte, Camila, la que asumió el mando. Estas personalidades podrían llevar a cabo la mayoría de las funciones de Carlos III mientras se recupera, como asistir a reuniones, firmar documentos de rutina y recibir credenciales de embajadores.
No obstante, hay actividades que no pueden ejercer, como asuntos de la Commonwealth, la disolución del Parlamento (salvo instrucción expresa de Su Majestad), la creación de pares y el nombramiento de un Primer Ministro.
Respecto a la línea sucesoria al trono británico, recordamos que estos son los 20 primeros puestos:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento