El Salvador ha reelegido a Nayib Bukele como su presidente tras arrasar en las urnas. El mandatario, conocido por su política de mano dura contra las pandillas y la delincuencia, se ha autoproclamado como ganador “con más del 85% de los votos” cuando el escrutinio superaba el 90%.
"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección Presidencial con más del 85 por ciento de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 21.00 horas (hora local) frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador", escribía en ‘X’, red social antes conocida como Twitter, anunciando su victoria.
De este modo, el pueblo salvadoreño le revalida con una amplísima mayoría y Bukele se convierte en el primer jefe de estado en repetir mandato en El Salvador en los últimos 80 años.
El presidente salvadoreño ejercía su derecho al voto este domingo apenas hora y media antes de la hora prevista para el cierre de urnas, en una jornada que transcurrió dentro de un ambiente de normalidad, aunque con algunos retrasos en la apertura de algunos centros de votación.
El propio Bukele, no obstante, antes de anunciar su victoria había denunciado el cierre de algunos colegios electorales sin permitir votar a los ciudadanos que aún se encontraban haciendo cola.
Por su parte, partidos políticos de la oposición han denunciado algunas anomalías, como el candidato de ARENA, Joel Sánchez, quien ha denunciado que el partido de Bukele ha seguido haciendo propaganda dentro de los centros de votación y ha hecho un llamamiento a la movilización para votar.
Bukele ha hecho de su guerra contra los pandilleros el mensaje central de su campaña electoral. El 90% de los salvadoreños creen que la delincuencia y la violencia han caído en los últimos años, y la popularidad del presidente no ha hecho más que dispararse.
“Ya no se ve la delincuencia en los buses, que lo asaltaban a uno…”
“Se va a reelegir por unos 10 o 20 años más”, “Ya no se ve la delincuencia en los buses, que lo asaltaban a uno…”, cuentan los ciudadanos, aplaudiendo su lucha.
Adentrándonos en ‘La Campanera’, una de las colonias más peligrosas de San Salvador, donde los comerciantes, muchos protegidos tras unas rejas, estaban acostumbrados a la violencia y la extorsión, hoy respaldan la mejoría de la situación en la zona.
“Toda la gente que tenía negocio tenía que pagar dinero”, explica el dueño de un negocio, denunciando esas extorsiones.
En el otro lado, no obstante, las organizaciones de derechos humanos denuncian miles de detenciones arbitrarias. 75.000 arrestos, según cifras oficiales, y con errores reconocidos.
“Han comunicado que han liberado a alrededor de 7.000 personas”, explica Abrahan Ábrego, abogado de derechos humanos Cristosal.
También denuncian torturas en las cárceles y más de 180 muertes amparadas en un régimen de excepción desde el 2022 que, no obstante, no parece mermar el impulso arrollador de Bukele en estos comicios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.