Protestas en Perú por la venta online de entradas para Machu Picchu: denuncian la 'privatización' de la ciudadela inca

El gobierno peruano ha implementado un sistema de venta virtual de entradas para acceder a la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del sur de Perú. Una medida que ha provocado el descontento de los habitantes y los empresarios turísticos de la zona.

En el distrito de Machu Picchu Pueblo, situado en el departamento de Cuzco, se han convocado manifestaciones por las calles y las vías férreas, mostrando su rechazo a la iniciativa gubernamental que se realiza en alianza con una empresa privada.

"Machu Picchu no se vende"

Los manifestantes portaron banderas y carteles con lemas como “Machu Picchu no se privatiza” y “No a la venta virtual de entradas”. Daniel Estombelo, secretario general del sindicato CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, manifestó su preocupación, al considerar que la externalización es una forma de privatización y una traición a la protección del patrimonio.

Los pobladores gritaron consignas como “Atrás, atrás, ministra incapaz”, aludiendo a la ministra de Cultura, Leslie Urtega, y “Machu Picchu no se vende”.

El Ministerio de Cultura informó que las entradas para Machu Picchu y la red de caminos incas se podrán adquirir en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, facilitando la planificación de las visitas de nacionales y extranjeros.

La ministra Urtega aseguró que la medida no supone la privatización del patrimonio cultural y que Machu Picchu es de todos los peruanos. Según el Ministerio, las entradas se comercializarán hasta el 31 de diciembre de 2024 por esta vía, mientras que 1,000 entradas diarias se seguirán ofreciendo en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

Machu Picchu, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1981, recibe unos 4,500 visitantes al día, siendo uno de los lugares más visitados del país. En septiembre del año pasado, tres zonas de la ciudadela inca se cerraron temporalmente por el deterioro causado por el alto número de visitantes. Este conjunto arqueológico, construido en el siglo XV, es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería, y es conocido como la “Ciudad perdida de los incas”, descubierta en 1911 por el explorador Hiram Bingham.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

Temas