Hoy es el día en el que Kenneth Eugene Smith, condenado por haber asesinado a una mujer en 1988, será ejecutado en Alabama, Estados Unidos. Para ello se usará nitrógeno, un método que rechazan hasta los veterinarios.
La técnica para la ejecución, cuestionada por su efectividad, consiste en colocarle al reo una máscara con oxígeno que será reemplazado lentamente por nitrógeno. La decisión ha despertado una gran controversia a nivel internacional.
Los expertos han señalado que el método, usado en el sacrificio de animales, provoca una agonía prolongada. La Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos recomienda emplear un sedante previo cuando se usa el nitrógeno en animales que agonizan.
La ONU, “alarmada” por la ejecución prevista para este jueves, ha señalado que este nuevo método supone un trato cruel e inhumano, equiparable a la tortura. La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, ha reclamado a Alabama que no siga adelante con un sistema "no probado".
El estado de Alabama ha recurrido al nitrógeno por la falta de inyecciones letales en Estados Unidos y porque en el caso de Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por asesinar a una mujer en 1988, fue imposible encontrarle la vena en un primer intento de ejecución en 2022. El reo lleva tres décadas en prisión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.