Las novedades del caso del siniestro del avión de Belgorod : por qué no se respetó el pasillo aéreo

Hay novedades en torno al derribo de un avión militar ruso que transportaba prisioneros de guerra ucranianos. Un diputado ruso asegura que avisaron a la inteligencia militar de Ucrania 15 minutos antes. Kiev -que disparó los misiles que derribaron el avión- asegura que no recibió aviso verbal o por escrito alguno, e insiste que no se les pidió respetar ese pasillo aéreo como otras veces.

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod han confirmado la muerte de los 74 ocupantes del avión, en el que supuestamente viajaban 65 prisioneros ucranianos a bordo que, según el Ministerio de Defensa ruso, iban a ser intercambiados por militares rusos.

"Es evidente que los rusos juegan con las vidas de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad. Es necesario aclarar todos los hechos", ha subrayado el mandatario ucraniano.

Rusia acusa a Kiev del derribo y de despreciar la vida humana

Por su parte, Rodion Miroshnik, alto cargo del Ministerio de Exteriores y encargado de supervisar posibles crímenes de guerra cometidos por Ucrania, ha responsabilizado a Kiev de lo que considera como un "derribo" y ha señalado que se trata de un "acto de barbarie que muestra un total desprecio por la vida humana".

Ucrania y Rusia han pactado varios canjes de prisioneros desde el inicio de la agresión rusa en febrero de 2023, el más multitudinario de ellos este mismo mes. Gracias a la mediación emiratí, cerca de medio centenar de personas de ambos bandos pudieron regresar de vuelta a sus hogares.

Pero esta vez no hacer un pasillo aéreo costó la vida a 74 personas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.