Seguimos con nuestro equipo de Informativos Telecinco desplazado en Ecuador, recorriendo las zonas más amenazadas por los narcos de Guayaquil. Es como recorrer las calles del miedo. La inseguridad que se vive, por ejemplo, en el transporte público ha hecho que decenas de autobuses estén paralizados porque los conductores no quieren salir. Como ellos mismos dicen es "recontra peligroso"- Además, de muchos comercios que han decidido cerrar. Es la imagen que sorprender al recorrer cada calle. La reclusión y el miedo. Pese a los esfuerzos del Gobierno de Ecuador, la gente se encierra.
Y hay motivos para ello. Guayaquil, con sus coloridos cerros y su aspecto apacible vive otra realidad cuando penetras en él. Un dato lo ilustra: cerró el año 2023 con más de 2.700 homicidios, el año con más violencia de su historia. En las últimas semanas la escalada de violencia ha sido tal que pasear es desolador: los comercios están cerrados y los vecinos lo tienen claro: "La gente está como atemorizada, como con miedo", dicen unos.
"Recontra peligroso", dicen otros entre suspiros para hacer de la situación Víctor, conductor de autobús, para hablar del infierno que supone ponerse al volante. "Hay un chaval al que le cogieron 10 y 12 puntos en la cabeza, se la abrieron". Hace unos meses hubo un intento de atraco en las cocheras con disparos. Los conductores no quieren trabajar, tienen miedo a los asaltantes.
En los mercados populares el miedo a las bandas es permanente. Hay violencia y secuestros exprés. George tuvo que pagar 1.500 dólares y Roman, asesor de empresas, reconoce que cada vez tiene más miedo. Sabe que atajar la violencia es complicado porque el narco ha llegado muy alto y acabar con él, pese a la guerra contras las bandas del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no va a ser nada fácil.