Segundo pulso entre los candidatos republicanos. Este 23 de enero se celebran las primarias de New Hampshire. Allí, Donald Trump y su rival, la antigua gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, lucharán por hacerse con el voto republicano. Se espera que esta contienda sea más reñida que en los caucus de Iowa la semana pasada, donde el expresidente estadounidense derrotó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien decidía abandonar las primarias. Haley es ahora la única contendiente frente a Trump. En las votaciones de este martes se espera un empate técnico entre ambos.
Concretamente, en los caucus de Iowa celebrados el pasado lunes, DeSantis obtuvo un 21 por ciento de respaldo, frente al 51 por ciento de Trump. Nikki Haley logró un 19. En la próxima cita, en New Hampshire, tampoco se esperaba un buen resultado y la victoria estaba entre Trump y Nikki Haley, a quien muchos creen que DeSantis había subestimado.
Así las cosas, el domingo, apenas dos días antes de las primarias de New Hampshire, DeSantis anunció que se retiraba y que apoyaba a Donald Trump. Aunque en un principio el gobernador de Florida fue visto como una alternativa real a Trump, poco a poco se fue desinflando hasta quedar incluso por detrás de la que es ya la única oponente del expresidente, la antigua gobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EEUU de la ONU, Nikki Haley.
Haley se ha convertido en la principal diana de las diatribas de un Trump que le ha dedicado ya insultos como el de "majadera", o "traidora globalista", al mismo tiempo que ha ironizado sobre su origen indio, resucitando así falsas teorías conspirativas de que no puede aspirar a se presidenta debido a su origen.
Según los expertos de CNN, Haley es la última oportunidad para romper la inercia positiva de Trump, vencedor destacado en Iowa y clarísimo favorito de cara al llamado "supermartes" del 5 de marzo, cuando se celebrarán primarias en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, y Virginia.
Por otro lado, las primarias demócratas en New Hampshire no tienen mayor trascendencia. Joe Biden no se ha presentado como candidato ya que la primaria contraviene el proceso de nominación del Comité Nacional del Partido Demócrata, pero sus simpatizantes han impulsado la aparición de su nombre en la papeleta. Los otros dos candidatos demócratas, el representante por Minnesotta, Dean Phillips, y la escritora Marianne Williamson, apenas tienen apoyo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.