Donald Trump desafía la exclusión de las elecciones de 2024 por su rol en el asalto al Capitolio

Los intentos de impedir que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presente a las elecciones de 2024 por su responsabilidad en el ataque al Capitolio se basan en una "interpretación dudosa" de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, según declararon el jueves pasado sus abogados.

‘The Hill’ informa que el equipo legal de Trump pidió al Tribunal Supremo que detenga "rápidamente" estos "intentos de descalificación en las urnas", alegando que podrían "privar del derecho al voto" a los estadounidenses y "desatar el caos" si otros estados y autoridades siguen el ejemplo de Colorado, que ha excluido al posible candidato republicano de las papeletas electorales.

Los abogados de Donald Trump alegan que no tiene "poderes telepáticos" para influir en la gente

Los abogados insistieron en que Trump no tuvo nada que ver con los actos ilegales en el Capitolio y enfatizaron que el exgobernante no tiene "poderes telepáticos" para influir en los manifestantes. Sostuvieron que el Tribunal no debería poner en duda su aptitud presidencial basándose en circunstancias fuera de su dominio.

Asimismo, defendieron que Trump no está sometido a la sección tercera de la Decimocuarta Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes hayan participado en una insurrección tras jurar la Constitución, ya que la figura de Presidente no se considera un “funcionario de Estados Unidos” según la Carta Magna. Adujeron que, aun si se le considerara así, Trump no cometió actos que constituyan “insurrección”.

Los abogados de Trump indicaron que esta inhabilitación puede ser anulada por una votación de dos tercios en el Congreso, pero que no concede autoridad a los estados o funcionarios estatales para aplicarla.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene previsto celebrar una audiencia oral el 8 de febrero, que podría ser decisiva para el futuro político de Trump en Colorado y en el resto del país. Mientras que Maine apoya la decisión de excluir a Donald Trump de las papeletas, Michigan y Minesota la rechazan. El expresidente cuenta con el apoyo político de fiscales generales estatales y cerca de 200 republicanos en el Congreso, entre ellos líderes destacados como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento