Biden cree que "no es imposible" la creación de dos estados como solución al conflicto en Gaza

Joe Biden ha reiterado a la pregunta de los medios sobre una solución de dos Estados para el conflicto en Gaza que "no, no es imposible", incluso con Netanyahu. El presidente de EEUU ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, un día después de que este rechazara rotundamente esta posibilidad.

En un comunicado la Casa Blanca ha informado que "el presidente también discutió su visión de una paz y seguridad más duraderas para Israel plenamente integrada en la región y la solución de dos estados con la seguridad de Israel garantizada".

Las declaraciones de Biden tienen lugar un día después de que en la víspera Netanyahu trasladara a EEUU su negativa al establecimiento de un Estado palestino y resaltara que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán", subrayando que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío, según recogió el diario 'The Times of Israel'.

Biden, por su parte, ha celebrado la decisión de Israel de permitir la entrada de un cargamento de harina para el pueblo palestino a través del puerto de Ashdod mientras se trabaja en otras opciones para la entrega de asistencia a Gaza por mar.

"El presidente también discutió el reciente progreso en asegurar los ingresos de la Autoridad Palestina para pagar los salarios, incluidos los de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania", ha agregado en el comunicado.

Ambos han tratado los esfuerzos para la liberación de los rehenes restantes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, así como el cambio en las operaciones israelíes, que "permitirá incrementar el flujo de asistencia humanitaria mientras se presiona militarmente a Hamás y sus líderes".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.