Los ‘caucus’ de Iowa marcan el gran pistoletazo de salida en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En este 2024, solo el Partido Republicano ha comenzado en Iowa. Para el inicio de la carrera del Partido Demócrata habrá que esperar hasta el 3 de febrero. Pero ¿qué son exactamente los ‘caucus’ y por qué los del estado de Iowa son importantes en la carrera de los candidatos políticos hacia la Casa Blanca?
¿Qué son los ‘caucus’ de Iowa? ¿Cuáles son las diferencias entre primarias y ‘caucus’?
Para entender qué es un ‘caucus’ hay que comprender primero que ni el Partido Republicano ni el Demócrata de Estados Unidos eligen de manera directa a su candidato a la presidencia.
Los candidatos a la presidencia por cada partido (precandidatos) tienen que presentarse a unas elecciones primarias o ‘caucus’, en función de cada estado, que se realizan entre enero y junio. El caucus de Iowa celebrado el 15 de enero ha marcado el pistoletazo para el Partido Republicano.
En las elecciones primarias de Estados Unidos se puede votar mediante primarias o ‘caucus’:
Las elecciones primarias se asemejan a las votaciones a las que estamos acostumbrados en España: es un sistema de elección con voto secreto depositado en urna.
Los ‘caucus’ son reuniones electorales en las que los votantes discuten públicamente a qué candidatos apoyar.
Tan solo cuatro estados realizan ‘caucus’ en las elecciones de 2024: Iowa, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming. Los 46 estados restantes y el Distrito de Columbia celebran elecciones primarias.
¿Que impacto tiene la victoria de Donald Trump en Iowa, tiene rival en la candidatura republicana?
¿Cómo funcionan los ‘caucus’ de Iowa?
Los ‘caucus’ de Iowa reparten 40 delegados. Recordemos que los precandidatos necesitan un total de 1.200 delegados para ganar la nominación de su partido.
Los ‘caucus’ son un día y a una hora determinada. En 2024, el Partido Republicano ha celebrado los ‘caucus’ el 15 de enero a las 19:00 hora central estadounidense.
En función del condado de Iowa en el que vivas, el Partido Republicano de Iowa te asigna uno de los 1.670 centros para votar (ubicación de precinto). Suelen ser escuelas, iglesias o centros cívicos, y están organizados por voluntarios.
Cuando llegas al centro para votar, tienes que registrarte.
Antes de comenzar el ‘caucus’, los voluntarios realizan un recuento de asistentes y establecen un umbral de viabilidad: el número mínimo de apoyos que necesita un candidato para ser viable.
Los asistentes tienen que repartirse en función del candidato al que apoyen.
Los candidatos que se hayan posicionado del lado de candidatos que no alcanzan el umbral de viabilidad tienen dos opciones: convencer a otros para que vayan a su grupo, o decantarse por otro candidato que sí que haya llegado al umbral de viabilidad.
Después, se procede al recuento de apoyos y se asignan delegados de precinto, que representan a los candidatos.
Esos delegados de precinto son los que votan a los candidatos en una convención condal, después a nivel de distrito y, por último, una convención estatal final.
¿Qué dice Iowa del candidato Trump? Que gana entre sus electores, independientes y sus problemas legales le fortalecen
¿Por qué son tan importantes los ‘caucus’ de Iowa?
A nivel de números, Iowa es un estado que reparte un número bajo de delegados, 40. Para ganar la nominación a la presidencia son necesarios 1.200 delegados.
Pero Iowa es el primer estado en votar en las elecciones republicanas hacia la presidencia de 2024, el pistoletazo de salida hacia la Casa Blanca, y tiene un poder que va más allá de los números:
Si un candidato obtiene resultados favorables en los ‘caucus’ de Iowa, le resulta muy beneficioso poder utilizarlos como argumento durante toda su carrera como precandidato del partido.
Si un candidato obtiene malos resultados, suele ir abandonando la carrera presidencial. Y, entonces, sus votos se tendrán que ir repartiendo entre los otros precandidatos.
Donald Trump ha conseguido 20 de los 40 delegados de Iowa.
Ron DeSantis ha logrado 8 de los 40 delegados.
Nikki Haley, 7 de los 40 delegados.
Vivek Ramaswamy tan solo ha conseguido 3 delegados. Ha decidido abandonar la carrera hacia la Casa Blanca y apoyar a Trump, lo que apunta a un movimiento de votos de los seguidores de Ramaswamy hacia Trump.
El análisis de Bricio Segovia sobre las primarias en EEUU: Trump, Iowa y la popularidad de Joe Biden
¿Qué ocurre con los ‘caucus’ de Partido Demócrata?
El Partido Demócrata ha roto la tradición y, en vez de comenzar sus primarias en Iowa, como el Partido Republicano, la hará en Carolina del Sur.
La fecha escogida por los demócratas es el 3 de febrero y no desvelarán el nombre de su candidato hasta el 5 de marzo. Esta fecha es conocida como ‘Supermartes’, pues es el día en el que más estados celebran sus primarias.
¿Cuáles son las próximas fechas clave para el Partido Republicano?
Las siguientes citas clave para los republicanos hacia las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos serán: