Estados Unidos afronta desde este lunes las elecciones primarias y el estado de Iowa, como siempre, da el pistoletazo de salida. En el bando republicano hay un claro favorito para ser elegido candidato del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, quien se enfrenta a Nikki Haley y a Ron DeSantis. Los 'caucus' estarán condicionados por el frío extremo, que marca récords y puede penalizar la participación, pero el expresidente pide acudir a votar sea cual sea la situación del ciudadano. Cuenta con una gran ventaja en los sondeos y quiere materializar sus aspiraciones en esta primera prueba.
Los 'caucus' de Iowa son el comienzo de una carrera electoral que acabará el próximo mes de noviembre. Lo que ocurra en las primarias no será definitivo para el devenir del país, pero medirá la fortaleza de Donald Trump, a pesar de los procesos judiciales a los que se enfrenta y a su posible papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021. Bricio Segovia analiza los pronósticos y las claves de las primarias en Estados Unidos.
Los sondeos apuntan a Donald Trump como favorito, no solo esta jornada de inicio, sino en todo el proceso de primarias republicanas. El porcentaje de Trump, por delante de los otros tres candidatos, es aplastante:
El dato de Donald Trump llama la atención, porque contrasta enormemente además con los datos de popularidad del actual presidente de EEUU, Joe Biden. Y es que habría que hablar de impopularidad, más bien, porque Joe Biden acumula un 56% de impopularidad.
¿Qué pasaría si hoy se miden las encuestas con Donald Trump frente a Joe Biden si se celebraran ya las presidenciales? Lo que ocurriría es que estarían muy ajustadas las elecciones. Según las estimaciones de 'Real Clear PollinG', Donald Trump registaría un 45,8% y Joe Biden un 44,7%. Es decir, el dirigente republicano estaría por encima del actual líder del Ejecutivo un punto porcentual. Pero hay que tener en cuenta que las presidenciales son el próximo mes de noviembre. Quedan 10 meses y puede pasar cualquier cosa. El favorito de los republicanos, además, se enfrenta a varios obstáculos y procesos judiciales.
Las puertas del año electoral que comienza no están abiertas de par en par para Donald Trump, a pesar de los sondeos actuales. Por de pronto, una rival en el Partido Republicano empieza a tomar forma. "Puede haber una sorpresa. En este caso, estamos pensando en Nikki Haley. No se ha presentado como un Trump 2.0 y quizás puede ser la alternativa más lógica", explica Carlota García-Encina, investigadora del Real Instituto Elcano.
Una "alternativa" por una razón fundamental: el calvario de juicios que tiene abiertos el expresidente Trump. Uno civil por fraude contable de sus empresas. Y cinco penales, que incluyen el asalto al Capitolio, intento de manipulación electoral en Georgia, mal uso de documentos clasificados, los pagos a Stormy Daniels y agresión sexual.
"Va a recordar a toda la ciudadanía qué complicada y polémica es esa figura", detalla Lane Greene, periodista de 'The Economist'. El caso es que Trump puede conseguir ganar en las primarias. Su objetivo entonces sería evitar a toda costa una condena a prisión antes de noviembre. "A lo mejor es la propia Convención Nacional Republicana la que decide cambiar las normas para que alguien que haya sido acusado no pueda ser el candidato del partido", añade García-Encina.
En el lado demócrata, el presidente Joe Biden confesó que se presenta solo porque lo hace Donald Trump. Para frenarlo. Salvo cuestiones de salud, su candidatura parece fuera de duda. "Es demasiado tarde para que se pueda presentar un nuevo candidato. Lo que sí podría cambiar es su vicepresidente", apunta Greene. La actual, Kamala Harris, no ha terminado de cuajar entre el electorado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.