Un ataque de Irán con misiles contra la capital del Kurdistán iraquí con cuatro civiles muertos y otros seis heridos ha sio denunciado por las autoridades kurdas. La Guardia revolucionaria iraní ha explicado que la ofensiva aérea en varias zonas de Erbil, capital de la región autónoma y sede del gobierno regional kurdo, buscaba desactivar centros del espionaje de Israel.
El ataque aéreo ha ocurrido sobre las 23.30 horas (hora local), cuando la Guardia Revolucionaria de Irán ha disparado "varios misiles balísticos", alegando que el objetivo eran "posiciones de grupos de oposición iraníes". Las autoridades kurdas han desmentido este argumento al que han calificado de "excusas infundadas para atacar a Erbil que, como región estable, nunca ha sido una fuente de amenaza para ninguna de las partes", según el comunicado oficial.
El organismo, a través de su perfil en la red social Facebook, ha señalado que se trata de una "flagrante violación de la soberanía de la región del Kurdistán y de Irak": "El Gobierno federal y la comunidad internacional no deben permanecer en silencio ante este crimen", ha manifestado.
El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, ha condenado en "los términos más enérgicos" este "cobarde ataque" contra la población del Kurdistán. "Mi pensamiento está con las familias de los mártires y deseo a los heridos una pronta recuperación", ha manifestado después de tildar el ataque de "injustificable".
"Pido a nuestros socios de la comunidad internacional que no guarden silencio ante los repetidos ataques contra el pueblo del Kurdistán. En los próximos días, trabajaremos con nuestros socios para detener estos brutales ataques contra nuestro inocente pueblo", ha manifestado a través de su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Fuentes de la Policía local de Erbil consultadas por el portal de noticias Shafaq han señalado que dos iraníes han sido detenidos en la madrugada de este martes bajo sospecha de estar involucrados en espionaje para la Guardia Revolucionaria en el marco de estos ataques.
Una de las personas detenidas se encontraba dentro de una mezquita y ha sido entregada a las fuerzas de seguridad. La segunda persona sospechosa ha sido arrestada dentro de un cementerio ubicado cerca de la casa de un conocido empresario kurdo que habría muerto en el ataque junto a su familia.
Posteriormente, la agencia de noticias kurda Rudaw ha informado de que un vehículo aéreo no tripulado ha sido derribado por las fuerzas de seguridad sobre las 05.10 horas (hora local), también en la ciudad de Erbil, esta vez sin causar víctimas.
Poco antes, la Guardia Revolucionaria Islámica --rama de las Fuerzas Armadas iraníes-- han anunciado la "destrucción de los lugares de reunión de los comandantes y elementos principales relacionados con los recientes crímenes terroristas" ubicados en Siria, "así como los cuarteles generales de espionaje" de Israel en la región del Kurdistán.
"En respuesta a los recientes crímenes de los grupos terroristas que martirizaron injustamente a un grupo de nuestros queridos compatriotas en Kerman y Rask, la Guardia Revolucionaria ha atacado instalaciones de comandantes y elementos principales relacionados con las operaciones terroristas. En particular, Estado Islámico ha sido identificado en los territorios ocupados de Siria y los ha destruido disparando una serie de misiles", informa la agencia de noticias IRNA.
La Guardia Revolucionaria ha anunciado el "ataque y destrucción de la sede del espionaje del régimen sionista (Mossad) en la región del Kurdistán iraquí". "Esta sede ha sido el centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región y especialmente en nuestro querido país", ha agregado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de "violentas explosiones" en la ciudad de Alepo y sus alrededores como consecuencia de la caída de al menos cuatro misiles. Cabe mencionar que partes de Alepo están controladas por el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS) heredera del Frente al Nusra, que fuera filial de Al Qaeda en Siria.
A principios de mes, Estado Islámico reclamó la autoría de un atentado en la ciudad de Kermán en la que terroristas suicidas se inmolaron cerca de la tumba del general Qasem Soleimani en Kermán (sur) dejando más de 90 muertos. Este ataque tuvo lugar dos semanas después de que doce policías iraníes murieran en un ataque perpetrado por el grupo terrorista suní Jaish al Adl contra una comisaría situada en la ciudad de Rask, situada cerca de la frontera de Pakistán.
Además, Sede Razi Musavi, un alto integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán en Siria y cercano a Soleimani, murió hace tres semanas en un ataque israelí llevado a cabo en la capital siria, Damasco. Su muerte se produjo en el marco de los constantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, que han dejado más de 24.100 palestinos muertos, en respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.