Decenas de miles de yemeníes han salido a las calles en varias ciudades del país para protestar contra la última oleada de ataques lanzada por la coalición de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes, artífices a su vez de varios ataques contra buques en aguas del mar Rojo. Las multitudes, enarbolando banderas de Yemen y Palestina, han condenado los ataques sobre el suelo yemení y reafirmado su apoyo al pueblo palestino.
Bajo el lema de 'La batalla de la conquista prometida y la yihad sagrada', miles de personas han salido en apoyo de los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, en localidades como Saná, la capital del país, según las imágenes difundidas por medios afines a la insurgencia, como la agencia Saba. En estas marchas, también se han coreado consignas contra Israel y en favor del pueblo palestino.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.
Justifican que se trata de una señal de apoyo a la población palestina, víctima de una cruenta campaña militar israelí que se cobra ya más de 23.700 víctimas y que fue lanzada tras ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.
En respuesta, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la madrugada del viernes una serie de ataques sobre Yemen que, según los hutíes, se han cobrado la vida de al menos cinco personas.
Los rebeldes han advertido a través de su Consejo Político Supremo de que ahora "todos los intereses" de esos dos países son "objetivos legítimos". Consideran que los ataques sobre Yemen son "una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales" y prometen responder.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.