¿Se extiende la guerra de Gaza? En el análisis diario de Bricio Segovia de la realidad internacional. Hay dos partes muy claras. EEUU y aliados junto a Israel por un lado. Por otro, Irán y las milicias que respalda, desde Hamás en Gaza a los hutíes en Yemen.
Y sí parece que el conflicto se ha extendido como señala Bricio Segovia. "El conflicto se ha extendido y lo vemos en el Mar Rojo. Aquí, los hutíes han atacado a numerosas embarcaciones. El último ataque, hoy mismo, contra un buque que se dirigía a Israel. Es una zona clave para el comercio marítimo y el desvío de la ruta para esquivar el conflicto lo notamos en el bolsillo. Ha encarecido una buena parte de productos. Esto se da frente a las costas de Yemen, en el contexto de la guerra en ese país. Y, en respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido han bombardeado ya posiciones de los rebeldes hutíes en este país. Washington ha vuelto a atacar esta misma tarde.
Mientras tanto, en la capital de El Líbano, en Beirut, se asestó un fuerte golpe a Hamás. Un ataque acabó con la vida de uno de los líderes del grupo terrorista. Hamás acusa a Israel.
No solo eso. El Ejército de Israel ha llevado a cabo este martes un "ataque combinado" contra "muchos objetivos" del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, concretamente en el valle de Sluki, situado a unos 20 kilómetros de la frontera común. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado un ataque combinado contra muchos objetivos de Hezbolá en el área del valle de Sluki, en el sur de Líbano, usando aviones militares y artillería", ha señalado el Ejército en un comunicado publicado en su página web.Así, ha recalcado que esta oleada de ataques ha tenido como objetivo "decenas de posiciones, edificios militares e infraestructura armamentística de la organización terrorista", en lo que ha sido descrito como "un ataque combinado significativo".
En este sentido, un oficial del Ejército israelí no identificado ha especificado que se ha tratado de "un ataque poderoso" que supone uno de los "más extensos" en el sur de Líbano "desde el inicio de los combates", desatados tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El Ejército de Israel ha subrayado en su comunicado que Hezbolá utiliza esta zona "con finalidades terroristas" y ha acusado al grupo de "instalar en esta zona forestal decenas de dispositivos e infraestructuras destinadas a dañar a civiles y soldados (israelíes)".
Apenas unas horas antes, el jefe del Mando Norte del Ejército israelí, Ori Gordin, había afirmado que las FDI "están más preparadas que nunca" para hacer frente a un posible conflicto a gran escala con Hezbolá. Así, recalcó que el Ejército israelí "ha golpeado a muchos escuadrones en el otro lado" y ha afirmado que desde el inicio de los enfrentamientos han sido atacados "150 escuadrones" y se han "eliminado muchas capacidades" de Hezbolá.
Las tensiones entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han repuntado durante los últimos días tras la muerte del 'número dos' de Hamás, Salé al Aruri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo en Beirut.
Irán ha llevado a cabo este martes un ataque contra dos cuarteles del grupo extremista suní Jaish al Adl, considerado como una organización terrorista por Teherán, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. Según ha recogido la agencia de noticias Tasnim, los dos cuarteles han sido demolidos gracias a la combinación de misiles y drones. El objetivo de las fuerzas iraníes era la zona de Kouh-Sabh, conocida por ser uno de los mayores centros de militancia del grupo. Lo ha hecho después de que este lunes Irán bombardea "centros de espionaje antiiraní" en Irak, cerca del consulado de EEUU.
Esto se produce después de que la pasada semana muriera un policía en un ataque ejecutado por Jaish al Adl contra un puesto de control en la provincia iraní de Sistán y Balochistán. En diciembre milicianos del grupo asaltaron una comisaría de Rask, en la citada provincia, un ataque por el que murieron once agentes.
El grupo, fundado en 2012 por antiguos miembros del grupo rebelde extremista suní Jundalá en la provincia, donde viven miembros de la minoría baloche --que profesa principalmente el islam suní-- ha reclamado la autoría de atentados, secuestros y ejecuciones en la zona fronteriza, lo que ha tensado las relaciones entre Irán y Pakistán.
Teherán ha reclamado en varias ocasiones a Islamabad --que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baloches en el oeste del país-- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones, dado que los responsables de varios ataques han escapado posteriormente a través de la frontera común.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento