El Ejército de Ecuador afirma que ha abatido a cinco terroristas y detenido a más de 300 en la guerra iniciada contra las bandas criminales. Los militares desplegados por todo el país superan los 20.000: es la respuesta a la violencia desatada en los últimos días por la delincuencia organizada. De momento, los soldados se han enfretado a tres de las 22 bandas que han desafiado al Estado ecuatoriano.
Poco a poco se difunden imágenes de las intervenciones de las autoridades. En un documento, se puede ver cómo policías y militares ecuatorianos peinaban una barriada cercana a la frontera con Colombia, hasta dar con la guarida del líder de Los Lobos, una de las bandas recién consideradas por decreto como organización terrorista.
Allí, en la citada guarida, habrían sido arrestados varios integrantes de Los Lobos, pero no su líder, Fabricio Colón Pico, apodado 'Capitán' o 'Salvaje', que se fugó de la cárcel en la que estaba preso en los últimos días y se encuentra en paradero desconocido, al igual que ocurrió con el líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, según ha trascendido.
La guerra al narcoterrorismo del presidente Daniel Noboa tiene al Ejército desplegado contra el crimen organizado. Y el balance de las últimas horas suma ya 329 terroristas detenidos, cinco abatidos y 41 rehenes rescatados: "Está dando sus frutos y nos mantendremos así", señala Jaime Vela, jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas.
"La delincuencia jamás se va a acabar": es la declaración de una de las bandas, que ofrece al presidente de Ecuador un acuerdo de paz. Y, firme, el presidente Daniel Noboa se pronuncia: "No vamos a ceder tampoco a las estupideces que ellos están acostumbrados a hacer". Marcados por la violencia, los ecuatorianos viven con miedo y agradecen la presencia del Ejército en las calles y en los comercios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.