La organización terrorista Al Shabaab, vinculada a Al-Qaeda, ha capturado un helicóptero de Naciones Unidas que transportaba a dos hombres somalíes y a varios extranjeros. Los pilotos habían realizado un aterrizaje de emergencia en un área controlada por el grupo islamista tras comprobar un defecto en la nave. Se trata de un suceso que ocurre pocos meses después del ataque que llevaron a cabo en un hotel de Somalia.
"Dos hombres somalíes y varios extranjeros estaban a bordo. También transportaba suministros médicos y se suponía que debía transportar soldados heridos de la región de Galguduud", tal y como lo ha detallado el alcalde Hassan Ali. Al parecer, poco después de despegar de la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, los pilotos identificaron un problema en el helicóptero. Según ‘The New York Times’, seis de los pasajeros han sido capturados, dos han logrado escapar y uno ha muerto.
Dos fuentes de la ONU familiarizadas con el asunto han indicado, al citado medio, que el helicóptero transportaba a nueve pasajeros. Un trabajador anónimo de la ONU ha declarado que se trataba de una nave que pertenecía a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM). De momento, se desconoce la identidad y nacionalidad de las personas que estaban en el interior.
El secuestro de este helicóptero ha sido confirmado por el ministro de Seguridad de la región de Galmudug, Mohamed Abdi Adan. Esto se produce en un momento de tensión, ya que el Gobierno somalí ha intensificado su lucha contra el grupo terrorista. Durante 20 años, Al Shabaab ha librado una insurgencia contra el Gobierno somalí en un intento por establecer su propio sistema basado en una interpretación más estricta de la ley islámica de la Sharia. Al Shabaab controla extensiones de tierra en el sur y el centro de Somalia y ha seguido atacando a civiles y perpetrando ataques contra establecimientos militares.
Desde que llegó al poder en 2022, el presidente Hassan Sheikh Mohamud ha prometido eliminar al grupo tanto militar como financieramente. Desplegó tropas en áreas que incluyen el centro-sur de Somalia, donde aterrizó el helicóptero. Con la ayuda de drones estadounidenses en el aire y milicias de clanes locales en tierra, liberó docenas de pequeñas ciudades y pueblos, según funcionarios y oficiales de seguridad somalíes.
Como respuesta a estas declaraciones, Al Shabaab ha continuado con su ofensiva, llevando a cabo múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles de todo el país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.