El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado el estado de excepción que incluye un toque de queda. Noboa trata de garantizar la seguridad del país tras varios motines en cárceles y la fuga del narcotraficante, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el líder de Los Choneros.
En seis cárceles de Ecuador se han producido motines, en los que se han retenido a guardias y se han quemado colchones. En la cárcel de Turi algunos rehenes se subieron a los tejados para romper las cámaras de seguridad, según informa el diario El Universo
En la mayoría de las prisiones de Ecuador los motines han sido similares. Un guardia lee un comunicado y después los presos muestras palos y cuchillos y armas blancas en vídeos grabados en todas ellas.
"No vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a los ecuatorianos", ha dicho el presidente en un vídeo. La medida del estado de excepción permite ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para retomar el control de la seguridad interna, especialmente en los centros penitenciarios.
"Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles", ha dicho Noboa en su mensaje a los ciudadanos.
El estado de excepción, que dura 60 días, faculta al presidente para movilizar a los militares en las calles y que puedan entrar en las prisiones, así como a suspender derechos ciudadanos. El estado de excepción incluye un toque de queda de seis horas, entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana.
La fuga de alias Fito ha generado nerviosismo en el seno del Gobierno. El secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Roberto Izurieta, ha afirmado al canal Teleamazonas que "lo más probable" es que hubo "infiltraciones" en la cárcel.
La Fiscalía ecuatoriana ha formulado cargos contra dos funcionarios de prisiones "que estarían involucrados en la fuga" de Macías.
Daniel Noboa prometió al llegar al poder hace dos meses erradicar la violencia que genera el narcotráfico. Ecuador es uno de los países con más violencia en los últimos tiempos en la región.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.