Las claves del caso Jeffrey Epstein: menores, agresiones sexuales, fiestas, lujo y muerte

En las últimas horas se ha revelado parte unos documentos que incluyen nombres de personas que presuntamente fueron invitadas, participaron o fueron testigos de las fiestas y las orgías con menores que organizó el magnate financiero multimillonario y depredador sexual Jeffrey Epstein, además de haber mantenido algún tipo de contacto con el mismo. Entre las más de 900 páginas publicadas anoche, aparecen mencionadas en multitud de ocasiones personalidades como el expresidente estadounidense Bill Clinton o el príncipe Andrés del Reino Unido.

La jueza neoyorquina Loretta Preska, encargada del caso de abusos, explotación e incluso tráfico de menores, recibió hace semanas la autorización para revelar una lista con 177 nombres de personas que acudieron a las fiestas de Epstein y atender así un demanda presntada a por el diario estadounidense 'Miami Herald', que pidió que se hicieran públicos nuevos detalles de la declaración prestada en 2016 por Johanna Sjoberg, denunciante del magnate, así como la de Virginia Giuffre, denunciante del príncipe Andrés, y otras víctimas e investigados. Por ahora se ha revelado parte de la información, pero se espera conocer más y en mayor profundidad próximamente.

En los explosivos documentos se indica que celebridades como Oprah Winfrey, Naomi Campbell o Stephen Hawking pudieron ser "clientes" directos de las fiestas de Epstein, además de que Michael Jackson pudo haber estado en una de sus propiedades, según apuntan varios informes. También son mencionados, como personas que mantuvieron encuentros sexuales, altos cargos de entidades financieras y educativas, además de un importante "primer ministro", y se habla de contactos del magnate con el Papa Juan Pablo II, David Copperfield, Kevin Spacey, George Lucas y Al Gore, entre otros. Se esperaba que esta nueva información ayude a avanzar en la investigación para determinar responsabilidades, pero fuentes como 'The New York Times' apuntan que las páginas reveladas, como supusieron la mayoría de los expertos legales familiarizados con el asunto, no presentan pruebas irrefutables. Para entrar en contexto sobre el caso Epstein, repasamos las claves de este entramado criminal.

Jeffrey Epstein, de sus primeros pasos al momento en el que comenzó a ser investigado como depredador sexual

Jeffrey Edward Epstein, nacido el 20 de enero de 1953 en Brooklyn, en Nueva York, ciudad en la que creció, logró asentarse en el mundo de las finanzas tras haberlo intentado en el mundo de la educación escolar. En su juventud había sido un "chico normal", según fuentes que pertenecieron a su entorno, y destacaba por estudiar matemáticas y tocar el piano. Sin embargo, una vez fundó su propia empresa, el empresario que se autodenominaba 'filántropo' (donó grandes de dinero a entidades de investigación como el Instituto Tecnológico de Massachusetts) comenzó a gestar una enorme red de tráfico, explotación y abuso de menores en el mundo de élite.

Geoffrey Berman, fiscal del caso, aseguró que Epstein explotó y abusó de al menos 40 niñas, algunas de 12 a 14 años, entre 2000 y 2005. No obstante, también fue acusado de otros cargos por hechos cometidos en fechas tanto anteriores como posteriores a este citado intervalo. El pedófilo contaba con asesores, los cuales también organizaban fiestas y participaban en las mismas, para reclutar a adolescentes.

Pero además, según los informes, se llegaba a intercambiar con otras personas como 'regalos' a menores de familias pobres, de quienes se aprovechaba por su estatus y condición económica. A sus víctimas también les ofrecía grandes cantidades de dinero en efectivo por realizar actos sexuales con él -los cuales grababa a través de cámaras que él mismo había instalado, para tener los vídeos-. Las orgías y fiestas en las que se produjeron agresiones sexuales y violaciones se llevaron a cabo en sus casas de Manhattan (Nueva York), Palm Beach (Florida) y Little St. James (Islas Vírgenes), entre otros lugares.

¿Cuándo comenzó la investigación contra él? El depredador sexual comenzó a ser investigado en 2005 por la policía de Palm Beach después de que un padre denunciara que había acosado y abusado sexualmente de su hija de 14 años. Los agentes habían reunido información y, ante las sospechas de otros casos registrados, le detuvieron por primera vez. Epstein se declaró culpable de lo ocurrido con la adolescente y un tribunal del Estado de Florida lo condenó en 2008 por solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores. No obstante, solo cumplió 12 meses bajo custodia -y con una extensa libertad laboral-, tras un controvertido acuerdo de declaración.

La detención de Jeffrey Epstein, su suicidio y otros implicados en la red criminal de tráfico y explotación de menores

A partir de aquí, Epstein, según indicaron los magistrados con posterioridad, volvió a campar a sus anchas. Comenzó de nuevo a organizar fiestas y a meterse de lleno otra vez en la red criminal que levantó. Pero algo más de 10 años después de la primera y controvertida condena contra su persona, el 6 de julio de 2019, fue arrestado en EEUU a su regreso de Francia en un avión privado. De forma inmediata, fue inculpado de explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores. El magnate amigo de celebridades y personalidades poderosas, estaba en el centro de todas las miradas.

Sus víctimas, decenas identificadas por las autoridades, pretendían escuchar cómo recibía una condena ejemplar. Sin embargo, después de que el tribunal encargado del caso hiciera públicas casi 2.000 páginas de documentos que ofrecían detalles sobre la supuesta red, y a pesar de que Epstein había conversado con su novia bielorrusa de forma aparentemente normal, según algunos informes, el magnate fue hallado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan el 10 de agosto de 2019.

La autopsia apuntó al suicidio por ahorcamiento. No obstante, su pareja aseguraba que no había manifestado su deseo de quitarse la vida y días antes había tratado de comprar su libertad (ofreció medio millón de euros como fianza, pero su petición fue rechazada por ser reincidente).

Tras la muerte de Epstein, el proceso judicial se dio por cerrado, pero el fiscal de Manhattan prometió continuar con la investigación de las acciones del magnate y sus posibles cómplices. El suicidio en la cárcel del pedófilo desencadenó numerosas teorías conspirativas y el FBI y el Departamento de Justicia decidieron abrir nuevas líneas de investigación. De la misma forma, la justicia francesa también abrió una investigación judicial tras recibir una alerta de posibles víctimas francesas y realizó búsquedas en el apartamento del multimillonario en París, entre otras gestiones.

Ghislaine Maxwell inculpada y condenada, Jean-Luc Brunel hallado muerto en su celda

Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein de 58 años, considerada su 'mano derecha', fue acusada por varias de las presuntas víctimas del multimillonario de haber ayudado a reclutarlas, fue detenida el 2 de julio de 2020 en EEUU e inculpada de tráfico de menores. La hija del magnate británico Robert Maxwell había pasado desapercibida tras el arresto y la muerte de Epstein, pero a los meses fue inculpada de seis cargos de delitos sexuales, incluyendo el tráfico de menores.

Ya en diciembre de 2021, el jurado del proceso judicial contra Ghislaine declaró que era culpable de cinco de los seis cargos que enfrentaba en relación con el tráfico y abusos sexuales de menores entre 1994 y 2004. El único cargo del que ha sido absuelta es el de "tentar a una menor de 17 años para que viajara con la intención de participar en actividades sexuales ilegales". Maxfuell fue condenada a 20 años de cárcel, a pesar de que los informes apuntaron a que podía enfrentarse a más de 60.

El movimiento #MeToo generó numerosas reacciones por lo vivido por las víctimas. Muchos consideraron la sentencia insuficiente. Cabe destacar que la persona cuyo testimonio resultó esencial para la condena penal contra Ghislaine Maxwell, Carolyn Andriano, quien obtuvo un enorme reconocimiento por su valentía al relatar su experiencia, falleció el pasado mes de octubre de 2023.

Asimismo, Jeffrey Epstein contó con otros asesores. Entre ellos figuraba Jean-Luc Brunel. El 17 de diciembre, el antiguo colaborador del magnate y fundador de la agencia de modelos Karin Models, fue detenido por varios cargos de delitos sexuales. El arresto se produjo en diciembre de 2020 en el aeropuerto de Charles de Gaulle de París cuando se disponía a volar a Dakar. Fue acusado de "violación de una menor de 15 años" y "acoso sexual", por lo que ingresó en prisión provisional tras ser inculpado. Sin embargo, antes de ofrecer toda la información de la que disponía, fue hallado muerto en su celda de la cárcel de París el 19 de febrero de 2022. Se quitó la vida ahorcándose.

El príncipe Andrés, Bill Clinton, y otras relaciones cuestionadas

El principe Andrés del Reino Unido, duque de York, fue interrogado sobre el caso Epstein al haber sido una persona cercana, como lo reflejaban imágenes de algunos encuentros. Sin embargo, en noviembre de 2019 rechazó "categóricamente" las acusaciones de Virginia Giuffre, una mujer que declaró a la televisión británica haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él cuando tenía 17 años. Días después, el príncipe anunció que ponía "fin a sus compromisos públicos". Giuffre presentó una denuncia y las autoridades no tomaron más medidas hasta que en enero de 2022 los fiscales de EEUU atendieron la demanda. Tras lo ocurrido, al príncipe también se le despojaron sus títulos militares.

El príncipe resolvió la demanda a las pocas semanas por una suma no especificada, según un expediente judicial. La prensa británica estima la suma en más de 12 millones de libras (más de 13 millones de euros). La realeza británica planteó llevar a cabo una "donación sustancial" a una organización benéfica creada por Giuffre que apoya a las víctimas del tráfico sexual como parte del acuerdo y, en marzo de 2022, se retiró la demanda de Nueva York. Entre otros detalles de la relación de Andrés con el magnate destaca que la exesposa del príncipe, Sara Ferguson, visitó la mansión de Upper East Side de Epstein en 2010. En aquella época, la duquesa de York habría tenido unas deudas de casi seis millones de euros. Se especula que el pedófilo tenía acceso a la información bancaria de ambos y que influía en algunas de sus decisiones. Este miércoles se ha publicado que Andrés pudo ser un "cliente habitual" de las fiestas. El objetivo del magnate era expandir su red y aumentar contactos a nivel internacional.

Otra de las personas señaladas en aquel entonces fue el expresidente de EEUU Bill Clinton, quien negó durante un tiempo su posible vinculación con Epstein, hasta que en 2019 admitió que realizó cuatro viajes en su jet privado como parte de los esfuerzos humanitarios con su fundación, aunque subrayó que no había tenido conocimiento de los crímenes del magnate y que no había establecido contacto con él en décadas. No obstante, según los documentos revelados este miércoles, Johanna Sjoberg declaró ante los abogados en 2016 que Epstein le dijo que al dirigente "le gustaban jóvenes, en referencia a las niñas". También se puede leer que Ghislaine Maxwell pudo mantener una relación con uno de sus asesores, Doug Band, un letrado que ayudó a reconstruir su imagen tras el escándalo de Monica Lewinsky.

La muerte de Epstein acarreó -y todavía sigue acarreando- una gran cantidad de reacciones en varios sectores. La empresa de inversión Apollo Global Management anunció en 2021 la salida de su jefe Leon Black por mantener vínculos comerciales con Epstein. El banco británico Barclays también anunció en los mismos días la salida de su jefe Jes Staley, investigado por las autoridades financieras por sus vínculos con el magnate. El pedófilo ha aparecido también en imágenes con Donald Trump y su esposa Melania, pero el expresidente de EEUU no habría visitado ninguna de sus propiedades. Epstein también se vio se vio con Woody Allen o Bill Gates, quien admitió que cometió un "gran error" al reunirse con el exfinanciero para recaudar fondos para sus actividades filantrópicas. El pasado mes de junio, antes de ver luz los documentos la pasada noche, ya se desclasificaron otros documentos en el que aparecieron nombres como los de Irina Shayk, Wendi Murdoch, Tommy Mottola, Peter Thiel, Jeff Koons o Chris Rock, así como una cena agenda con Bill Gates, Thorbjorn Jagland, Terje Rød Larsen y Richard Branson, sin confirmarse la presencia de este último. Causa impacto que se sigan conociendo nuevos datos del caso todo estos años después.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.