Una larguísima hilera humana, con más de 10 000 personas trata de llegar a Estados Unidos atravesando México. No es el primero, pero sí es el mayor éxodo de este año. Adultos y niños caminan cientos de kilómetros arrastrando las pocas pertenencias que tienen. Huyen en busca de una vida mejor conscientes de que ya poco tienen que perder.
Caminando casi con lo puesto, cargando con niños y con la mirada bien fija hacia el norte, más de 10 000 migrantes recorren desde Nochebuena los márgenes de las carreteras de Chiapas rumbo a Ciudad de México primero y luego, a Estados Unidos.
No es la primera caravana, pero sí es el mayor éxodo este año, el más numeroso desplazamiento de migrantes. Son personas de 24 nacionalidades, 3.000, niños menores de 14 años.
“Mi objetivo es el bienestar de la familia”, declara uno de ellos, empujado, como otros, por la convicción de que tampoco tienen mucho que perder tras esperar seis meses algún tipo de documento, planean pedir asilo.
Aunque muchos saben que no tendrán más remedio que cruzar ilegalmente, todos son conscientes de que los futuros acuerdos entre Washington y el presidente mexicano para contener el flujo migratorio les perjudica. “Todo lo que gira en torno a la migración es tema electoral tanto para Estados Unidos como para México”, señala un hombre.
La búsqueda de prosperidad, libertad o de mera supervivencia es tozuda y este vía crucis no será el último.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.