Cuando han pasado exactamente un año, 9 meses, y 28 días desde el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, la inteligencia militar británica ha lanzado una advertencia que apunta a que el frente de guerra entre las fuerzas de ambos países está "infestado de ratas", algo que, señalan, se une al cúmulo de factores que afectan a la moral de las tropas y al funcionamiento de sus aparatos electrónicos.
"En las últimas semanas las tropas ucranianas y rusas muy probablemente han sufrido niveles excepcionales de plagas de ratas y ratones en algunos sectores de la línea del frente", ha señalado el Ministerio de Defensa británico en su habitual informe diario sobre la guerra.
A ese respecto, destacan que el otoño suave y la abundante comida de los campos que no han podido cosecharse por el conflicto han contribuido a un incremento de la población de roedores.
"Cuando ha empezado a hacer frío los animales probablemente han buscado refugio en vehículos y posiciones defensivas", indican, señalando que esta presencia "supone una mayor presión para la moral de los combatientes de primera línea".
En la misma línea, la inteligencia militar británica subraya que esta plaga de ratas y ratones "supone un riesgo para el material militar por el mordisqueo de cables, lo cual ya se documentó en esa misma zona durante la Segunda Guerra Mundial", recuerda Londres.
Así, mientras los ataques y la ofensiva continúa sin que se atisbe un fin del conflicto, los roedores estarían causando ahora entre las fuerzas rusas "un aumento de los casos de enfermedades en las tropas relacionado con esta peste", según informaciones no confirmadas citadas por el informe de la Inteligencia británica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.