Pau era uno de los 12 soldados españoles que se habían alistado en la legión extranjera, para luchar contra el ejército ruso. El joven, que se alistó en solitario, ha estado casi dos años defendiendo Ucrania de los intentos de avance de las tropas rusas como voluntario que ejercía como soldado en la 59ª Brigada Motorizada Ucrania. El catalán se trasladó, entonces, junto a sus compañeros, a la frontera de Polonia y Ucrania para recibir formación militar, en unas instalaciones cerca de Leópolis. La noticia la adelantaba este lunes Abc.
El Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto inmediatamente con la familia de Pau para informarles de su fallecimiento y transmitirles sus condolencias. También para prestar cualquier ayuda administrativa a través de la embajada de España en Kiev. Según han informado, el cuerpo del joven será repatriado en los próximos días.
Pau se encontraba defendiendo la ciudad de Avdiivka del asedio ruso, que es el territorio más afectado actualmente por el conflicto armado. Las tropas del Kremlin intentan rodear este municipio minero, clave por su proximidad a la ciudad de Donetsk, anexionada ilegalmente por Rusia en 2022. El objetivo de Moscú es conquistar toda la provincia de Donetsk. A finales de febrero de 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayuda al mundo. El líder ucraniano solicitó voluntarios dispuestos a luchar contra Rusia para defender Ucrania. Pau respondió a la llamada.
Pau no ha sido, sin embargo, el único español en morir por un ataque de Rusia. Se trata, al menos, del segundo español fallecido estando alistado en las filas ucranias. En junio de 2022 murió el mallorquín Ángel Adrover, voluntario en la Legión Internacional. Había estudiado ingeniería en Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde se graduó con matrícula de honor. Tampoco su familia conocía en un principio que se había alistado en las milicias ucranianas.
El pasado septiembre, también perdía la vida la cooperante catalana Emma Igual, fundadora de la ONG Road2Relief, a los 32 años tras ser alcanzada por un mísil ruso cuando se encontraba dentro de un vehículo. La ONG para la que trabajaba la cooperante informó entonces a través de su cuenta de Instagram de que el vehículo en el que viajaban cuatro miembros de su equipo, de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, había recibido un ataque ruso.
La legión extranjera es una especie de ejército habilitado por Ucrania para los ciudadanos extranjeros que quieran combatir a su lado. Una página web en la que se indican los pasos a seguir para ingresar en la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania. El país liderado por Zelenski acepta voluntarios sin ningún tipo de experiencia militar y son sometidos posteriormente a un adiestramiento militar básico.
La mayoría de los extranjeros se alista a la Legión Internacional, donde firman un contrato con las Fuerzas Armadas de Ucrania y se les destina a diferentes lugares tras recibir el entrenamiento. Entre las labores a realizar destaca la ayuda civil lejos del frente, mantenimiento de la posición en trincheras o realizar misiones de asalto. Estos voluntarios, además, reciben un salario que va desde los 2.000 euros a 3.000 al mes, pero no en todos los casos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.