El tiroteo que ha acabado este jueves con la vida de al menos 14 personas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina de Praga, capital de República Checa, ha dejado imágenes estremecedoras. Una de ellas está dando la vuelta al mundo, y es la de un grupo de estudiantes agachados y atrincherados en lo alto de la fachada del edificio. Los siete jóvenes trataban de huir del presunto autor de los disparos, David K., un alumno del centro que también ha muerto y que es sospechoso de otro tiroteo cometido la semana pasada.
Los estudiantes trataban de salvar sus vidas refugiándose sobre un estrecho alfeizar al que han llegado a través de las ventanas, jugándose su integridad. Al parecer, los testigos han afirmado haber escuchado "numerosos disparos" y a una persona caminando por los pasillos con un "arma larga".
La imagen de los estudiantes en Praga que da la vuelta al mundo:
David K., el presunto perpetrador del tiroteo, un joven de 24 años, habría manifestado con anterioridad su intención de quitarse la vida. Residía en un municipio cercano, Hostouň, y la policía de esta localidad ha encontrado a su padre muerto, antes de que se informara de la masacre en la universidad. El joven también le habría matado, antes de dirigirse a la facultad.
El sospechoso, propietario legal de varias armas, supuestamente tenía que acudir a una conferencia este jueves, pero cometió una atrocidad que lamenta el mundo entero. Los agentes barajan que actuó de forma premeditada, es decir, que planeó el tiroteo. Las autoridades de Praga continúan investigando los hechos, mientras los heridos son atendidos en diversos hospitales.
Los testimonios de los alumnos que han sobrevivido son desgarradores. "Nos evacuaron a todos, fue terrible, había muchos policías por todas partes que nos gritaban con metralletas que huyéramos", ha indicado a 'iDNES' Klára, estudiante de la Universidad Carolina sobre la aterradora experiencia. Otro joven, identificado como Jakob Weizman, ha relatado en redes el tiroteo casi en directo: "Estoy atrapado dentro de mi clase. El tirador está muerto, pero estamos esperando que nos evacúen. Rezando para salir con vida. Bloqueé la puerta antes de que el tirador intentara abrirla. Maldito infierno". Al parecer, utilizó con otros jóvenes sillas y mesas contra la muerta para atrincherarse en una de las aulas.
Se trata del tiroteo más trágico en la historia de la República Checa en cuanto al número de víctimas, al menos 15. En 2015, ocho personas murieron en Uherské Brod, y en 2019, seis personas murieron en un tiroteo en un hospital de Ostrava. Numerosas personalidades y dirigentes de todo el mundo lamentan lo ocurrido. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado estar "consternada por la violencia sin sentido".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.