Continúa la investigación a la BBC por haber engañado a Diana Gales para conseguir la conocida como ‘la entrevista del siglo’, que se emitió en 1995 en el programa ‘Panorama’ conducido por el periodista británico Martin Bashir. Ahora, un juez ha ordenado a la cadena británica liberar más de 3000 correos electrónicos que involucran a sus directivos.
En aquella entrevista, Lady Di, fallecida hace ya 26 años en un accidente de tráfico en París, reveló ante 23 millones de espectadores que su matrimonio no era cosa de dos, sino de tres. Un año después, se divorció del ahora rey Carlos III, acabando con 15 años de matrimonio.
Han pasado 28 años desde que se emitiese, pero las investigaciones continúan. En 2020, el documental ‘The Diana Interview: Revenge of a Princess ‘(en español, ‘La entrevista de Diana: venganza de una princesa’), destapó los chantajes y mentiras que se habían utilizado para lograr la entrevista con Lady Di.
En 2021, una investigación realizada por el exjuez John Dyson, descubrió que Bashir había engañado a Lady Di haciéndole pensar que estaba siendo espiada y que era víctima de una conspiración contra ella desde el palacio de Buckingham. Para ello, falsificó extractos bancarios para culpar a su exsecretario Patrick Jepshon.
Ese año, Bashir salió oficialmente de la BBC y en 2022 la cadena indemnizó por daños y perjuicios a Jepshon. Además, donó 1,6 millones a las fundaciones de Diana de Gales como disculpa y pidió perdón a Carlos III y a sus hijos por el “impacto” de entrevista.
El conde Spencer, hermano de Diana, también acusó a la cadena de “comportamiento ilegal y delictivo” y exigió una investigación policial. Denunció que haberse expuesto públicamente ante 23 millones de personas dejó a Diana sin “la adecuada protección” y lo vinculó con su muerte dos años después.
Ahora, a petición del periodista Andy Webb, el juez Brian Kennedy autoriza la liberación de más de 3000 correos electrónicos que se produjeron en un periodo de dos meses en 2020 entre Martin Bashir y otros directivos de la cadena.
Andy Webb investiga qué conocimiento tenían los directivos de la empresa y qué ocurrió cuando se destapó el escándalo en el que se supo que Bashir había conseguido la entrevista mediante engaños y documentos falsos. Webb ya accedió a unos pocos emails. El resto, argumentó la cadena, contenían información “irrelevante” o “legalmente privilegiada”.
Ahora, el fallo judicial considera que la información aportada por la BBC desde el momento de la investigación de Webb ha sido “inconsistente, errónea y poco fiable”, por lo que piden la liberación de los correos.
En un artículo publicado el 9 de diciembre en ‘The Mail On Sunday’ Webb denunció que Bashir había conseguido la entrevista “vendiéndole una letanía de mentiras y difamaciones”. “También sabemos, gracias al informe de Lord Dyson en 2021, que los jefes de la BBC en ese momento encubrieron gran parte de lo que sabían sobre el engaño de Bashir. Pero llevo creyendo, durante mucho tiempo, que aquí hay una historia mucho más grande y que los intentos de la empresa de silenciar este escándalo no terminaron hace 28 años”, añade en el artículo. Considera que el fallo judicial permitirá “los secretos restantes que rodean el escándalo de Bashir podrían finalmente ver la luz”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.