Los bombardeos en la Franja de Gaza no cesan. Más de medio millón de gazatíes huyen estos días de los ataques más cruentos en Jan Yunis. Se trata de la segunda ciudad más grande de la franja, situada al sur, a unos 10 kilómetros del paso de Rafah, por donde entra ayuda humanitaria desde Egipto. Israel no da tregua y continúa con su ofensiva. Benjamín Netanyahu ha asegurado este miércoles que sus tropas tendrían rodeada la casa del líder de Hamás, Yahya Sinwar -acusado de ser el cerebro de la masacre del 7 de octubre-, en la región palestina.
El primer ministro israelí, no obstante, no ha especificado si Yahya Sinwar se encuentra o no dentro de la casa. Pero eso sí, ha subrayado que "tarde o temprano" le atraparán. Esta acción forma parte de las operaciones militares que el Ejército israelí está llevando a cabo en el sur de Gaza, obligando a miles de civiles a huir, arrinconándolos en un terreno cada vez más estrecho.
Los feroces combates entre las brigadas y milicias de Hamás y las unidades israelíes sacuden las calles de Gaza. Hamás ha mostrado vídeos en el que recopila, desde su punto de vista, los enfrentamientos: destruyen varios vehículos, pero "es una guerra que están perdiendo", según apunta el Ejército israelí. Habrían fallecido ya 5.000 de los miembros del grupo islamista y muchos de los que quedan están cercados en Jan Yunis sin posibilidad de salir.
El uso de bombas de hasta una tonelada en zonas pobladas por parte de Israel ha hecho que la cifra total de fallecidos supere ya las 16.000 personas, según el ministerio de Sanidad de Hamás. El Gobierno de Israel, ante esta información, ha respondido con un vídeo de lo que se han encontrado sus efectivos en un lugar donde había civiles en el norte de Gaza: en una zona de colegios había un depósito de cohetes y uno de los mayores arsenales aparecidos hasta la fecha.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, los palestinos de Gaza viven en medio de "un horror que va en aumento". Por primera vez, el secretario general, António Guterres, ha invocado el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad se implique para intentar parar la guerra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.