Israel ha retirado temporalmente a su embajadora en España para demostrar el enfado con España. Se trata de una nueva medida que han tomado después de haber convocado a la embajadora española, Ana Salomón, por segunda vez para una "reprimenda" por las "vergonzosas" declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista. "Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo", manifestó Sánchez tras recalcar que "los países amigos tienen que decirse las cosas". Unas palabras que llegan después de que sus palabras fueran tomadas por Israel como "apoyo al terrorismo".
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha defendido en redes sociales, que su país está actuando conforme al Derecho Internacional y ha subrayado que Hamás es el único responsable del ataque terrorista del 7 de octubre y de la situación actual en la Franja Gaza. "Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera a Jerusalén", ha explicado. De momento, Rodica Radian-Gordon se encuentra en España a la espera de volar en los próximos días hacia Israel.
Benjamin Netanyahu le ha recriminado al presidente del Gobierno español que haya pronunciado estas palabras el día en el que "terroristas" han asesinado a tres israelíes en la "capital", Jerusalén. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reivindicado este ataque, perpetrado en una parada de autobús mientras en medio del alto el fuego pactado hasta el viernes.
Ana Salomón, embajadora española, ya fue citada por el Ministerio de Exteriores israelí después de que Sánchez viajase a la zona y realizase unas declaraciones que, según Netanyahu, suponían "apoyar al terrorismo". "Condenamos las falsas afirmaciones de los Primeros Ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo y a raíz de sus palabras sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda", así lo comunicó Eli Cohen, ministro de Exteriores israelí.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió que sus acusaciones eran "totalmente falsas e inaceptables". Así, anunció que España dará una respuesta "oportuna". La decisión de Israel de llamar a consultas a su embajadora, una medida diplomática más contundente, se produce un día después de que Albares se reuniera con Cohen en una reunión de la OSCE en Skpoje, Macedonia del Norte. El ministro Albares explicó además que preguntó a su homólogo por el último ataque ocurrido en Jerusalén: "Le he trasladado mis condolencias y mi solidaridad con las víctimas".
Por el momento, no se sabe cuanto tiempo estará en Israel Radian-Gordon, pero las últimas veces que un país retiró a sus embajadores de manera temporal de España, la crisis diplomática duró varios meses. Los casos más sonados fueron las llamadas a consultas de los embajadores de Marruecos y Argelia. En el caso de Marruecos la embajadora estuvo fuera de España 10 meses; mientras el embajador de Argelia tardó 19 meses en regresar.
"A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará", así lo comunicó el ejército israelí en las redes sociales.
Este nuevo acuerdo incluye las mismas condiciones y términos de los dos anteriores: contempla el cese de los bombardeos, la liberación de rehenes por parte de Hamás y de otros grupos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.