Alemania permitirá el cultivo y la tenencia de cannabis para uso personal a partir del 1 de abril de 2024, según un borrador de ley al que ha accedido la agencia de noticias alemana DPA.
El Gobierno alemán ha decidido modificar de esta manera la política de drogas en relación al cannabis, adaptándose a la realidad social. Desde el 1 de abril de 2024, los mayores de 18 años podrán tener hasta tres plantas en sus casas y una cierta cantidad de marihuana. Asimismo, desde el 1 de julio, se autorizará el cultivo compartido en clubes de cannabis y el abastecimiento mutuo entre ellos.
Los portavoces de salud de los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), Heike Baehrens, Janosch Dahmen y Andrew Ullmann, respectivamente, comunicaron en Berlín este cambio de modelo en la política de drogas. La legalización del cannabis forma parte del pacto de coalición gubernamental entre los tres partidos, y se prevé que la sustancia sea excluida de la lista de sustancias prohibidas de la Ley de Estupefacientes, una vez que el Parlamento alemán ratifique el texto.
En respuesta a la exigencia de los partidos verdes y liberales, se han fijado normas más flexibles para la posesión y consumo de cannabis. La cantidad permitida para el cultivo personal se incrementará de 25 a 50 gramos, y la zona restringida para el consumo se disminuirá de 200 a 100 metros cerca de guarderías, parques infantiles y escuelas.
Además, se aliviarán las penas previstas. La tenencia de entre 25 y 30 gramos se consideraría delito solo en espacios públicos y de entre 50 y 60 gramos en espacios privados. La tenencia solo será considerada delito con posibles penas de prisión si supera esa cantidad.
A pesar de estos cambios, el comercio de marihuana seguirá estando prohibido, y se está estudiando la cantidad permitida al conducir. El Ministerio de Transportes establecerá un límite de THC (principio activo de la planta de cannabis) antes de finales de marzo, en sustitución de la actual prohibición total de conducir bajo los efectos del cannabis.
Aunque estos cambios han sido apoyados por algunos sectores, como los defensores de la reforma de las políticas de drogas, también han suscitado críticas. El secretario general del partido conservador CSU, Martin Huber, expresó su malestar, argumentando que en medio de la "crisis nacional", el Gobierno se enfoca en la legalización de la marihuana.
El presidente de la Asociación Profesional de Pediatras y Médicos de Adolescentes, Thomas Fischbach, alertó de que la legalización podría incrementar el consumo entre los jóvenes, ya que este tipo de sustancias suelen ser transmitidas a generaciones más jóvenes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.