Israel ha logrado recuperar recientemente el cuerpo de la soldado Noa Marciano. Inicialmente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían comunicado que Marciano falleció a manos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, donde estaba secuestrada. No obstante, las autoridades de Gaza sugieren que pudo haber sido alcanzada por los bombardeos del Ejército israelí, que ha realizado ataques constantes en el sitiado enclave, con un elevado número de fallecidos. El ejército israelí confirmó el fallecimiento de Noa Marciano en una nota breve el martes, sin aclarar la causa de su muerte, aunque aseguró que fue “secuestrada por una organización terrorista” en clara referencia a Hamás.
El NYT ha desvelado que Noa Marciano publicó un video en el que hablaba ante una cámara pidiendo el fin de los ataques israelíes en Gaza, alegando que las explosiones eran tan próximas y continuas que suponían un riesgo para los rehenes. Posteriormente se pudieron ver imágenes fijas del cuerpo inerte de Marciano sobre una sábana ensangrentada.
El anuncio del hallazgo del cuerpo de Marciano por parte del Ejército se da poco después de la noticia del descubrimiento del cadáver de Yehudit Weiss, una mujer israelí de 65 años, secuestrada el 7 de octubre. Ambos cuerpos fueron hallados cerca del hospital Al Shifa, donde Israel afirma que se halla la principal infraestructura militar de Hamas, aunque las pruebas sobre ello también se ha puesto en duda. Weiss, madre de cinco hijos y en tratamiento médico por cáncer de mama, fue raptada en su hogar en el kibutz Beri durante el ataque de Hamas, mientras que su esposo, Shmulik Weiss, fue hallado asesinado.
Estos descubrimientos se dan en el marco de la continuación de las operaciones “precisas y selectivas” de las fuerzas israelíes en el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja. Israel sostiene que Hamas usa este centro médico, que atiende a bebés en incubadoras, como su principal base militar en el enclave, aunque el número de menores fallecidos en los ataques y al situación de los centros médicos en Gaza, ha hecho alzar la voz a la comunidad internacional.
En este contexto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha anunciado que el Ejército está ya cerca de "desmantelar" todo el "sistema militar" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza y ha anunciado la ampliación de las actividades a otras zonas de dicho enclave.
Los militares han centrado sus operaciones en la zona norte y, aunque aún queda "completar" este trabajo, Halevi ha llamado a seguir "cada vez por más regiones", en unas declaraciones ante efectivos que participan en esta ofensiva militar y difundidas por las propias FDI.
El Ejército, entretanto, continúa lanzando mensajes a la población gazatí que aún sigue en el norte para que se vaya a zonas meridionales, alegando entre otras cosas que Hamás "ha perdido el control" de la parte septentrional de la Franja. Este viernes, ha anunciado nuevas pausas en vigor hasta las 16.00 horas (hora local) para quienes quieran desplazarse al sur. Además, las FDI han confirmado una "suspensión táctica" de las actividades militares entre las 10.00 y las 14.00 horas en la localidad de Rafá, punto de paso para quienes pueden cruzar la frontera hacia Egipto. Israel mantiene bloqueados el resto de pasos fronterizos que comunican con Gaza.
Cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la Franja de Gaza, lo que equivale al 70 por ciento de la población, según la ONU, que ha cuestionado cualquier posible medida que implique un desplazamiento forzado o un castigo colectivo sobre los civiles.