La Comunidad Palestina en Catalunya, la entidad 'Prou complicitat amb Israel' y la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos -entidades convocantes de la manifestación en apoyo a Palestina- han cifrado en 30.000 los asistentes a la marcha propalestina de esta sábado por la tarde en Barcelona, mientras que la Guardia Urbana ha dicho que han acudido 7.500 personas.
La protesta ha comenzado sobre las 17:15 horas en la plaza Urquinaona, ha bajado por la Via Laietana y ha acabado delante de la Estació de França. Por otra parte, una marcha similar finalizó el pasado 21 de octubre con la ocupación de un hotel vinculado a la capital israelí en la capital catalana.
Los manifestantes -entre ellos la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau, y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera- se han concentrado bajo el lema '¡No callaremos! Detengamos el genocidio en Palestina', y han coreado cánticos como "Free, Free Palestine" o "Israel asesina, Europa patrocina".
"Esto no es una guerra de Israel contra Hamás, esto es una guerra de Israel contra todo el pueblo palestino", ha subrayado Riera.
Antes de empezar la marcha, representantes de la organización han pedido el alto el fuego y un embargo militar a Israel. Además, han desplegado una larga pancarta con nombres de gente fallecida en Gaza y Cisjordania.
Riera ha denunciado la muerte de miles de palestinos "en manos del Ejército israelí y de los colonos", hecho que ha calificado de "apartheid y genocidio" del pueblo palestino, exigiendo el cumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU.
Los convocantes han denunciado que el país hebreo está bombardeando "intencionadamente" barrios residenciales, hospitales, centros educativos, campos de refugiados, lugares de culto o ambulancias, entre otros puntos civiles.
"Israel está llevando a cabo un castigo colectivo contra la población indefensa y cautiva", ha resaltado la portavoz de las entidades convocantes de esta manifestación, Celia Cassenyes, y ha añadido: "No hay ninguna justificación que permita a Israel cometer las masacres que está llevando a cabo en Gaza". Es por esto que solicitan al Gobierno español que suspenda de forma "inmediata" el comercio de armas con Israel.
Al llegar al fin del recorrido, algunos manifestantes han entrado en la Estació de França y han colocado una pancarta con el nombre 'Estación Palestina' en la fachada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.