Dos bebés prematuros tratados en incubadoras del Hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza, han fallecido en las últimas horas debido a la falta de suministro eléctrico en el centro hospitalario como consecuencia del bloqueo impuesto por israelí en el marco de su ofensiva militar sobre el enclave palestino. Dicho hospital se ha convertido en una de las zonas de combate.
"Como consecuencia de la falta de electricidad podemos confirmar que la unidad de cuidados intensivos neonatales ha dejado de funcionar. Dos bebés prematuros han muerto y otros 37 están en peligro", según ha denunciado la ONG israelí Human Rights Israel.
Las autoridades gazatíes han denunciado este sábado que el mencionado centro médico está ya sin suministro eléctrico por falta de combustible y cientos de pacientes siguen dentro, sin posibilidad alguna de salir.
Un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF), Mohamed Obeid, ha advertido de que "hay muchos ya operados y no pueden caminar", mientras que el personal sanitario no puede irse. "¿Quién se ocupará de los pacientes?", se pregunta.
Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado que no han atacado el Hospital de Al Shifa pero sí han confirmado intensos combates en las inmediaciones del centro sanitario, ya que sostienen que Hamás lo utiliza como centro de mando.
"No hay disparos y no está siendo asediado", ha señalado un portavoz militar, el coronel Moshe Tetro, que es el comandante de la administración militar israelí para la Franja de Gaza, según recoge el diario 'The Times of Israel'. Tetro ha subrayado que la parte este del Hospital continúa abierta y que "cualquiera que quiera abandonarlo puede hacerlo".
Organizaciones de ayuda y también la ONU han pedido un alto el fuego urgente y que se protejan las instalaciones médicas de la Franja de Gaza, pero las fuerzas israelíes no dan tregua. Los militares han intensificado su ofensiva bajo la premisa de que el Hospital de Al Shiga es un objetivo legítimo.
El Ejército llegó a denunciar que, bajo los suelos del centro médico, Hamás oculta su principal cuartel y un portavoz militar consultado por Europa Press ha alegado este sábado que las autoridades israelíes han insistido en la evacuación de toda la zona norte de la Franja, hospitales incluidos.
Este viernes, al menos trece personas murieron por el impacto de un proyectil en las inmediaciones del Hospital de Al Shifa. Según el Gobierno de Gaza, el misil había sido disparado por las fuerzas de Israel, mientras que estas últimas han atribuido el incidente a un cohete fallido lanzado por las milicias palestinas.
Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado que este mismo domingo participarán en la evacuación de bebés prematuros del Hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, donde ya han perdido dos neonatos por la falta de suministro eléctrico para las incubadoras.
"El personal del Hospital de Al Shifa nos ha pedido que ayudemos a trasladar a los bebés del departamento pediátrico a un hospital más seguro. Vamos a dar la ayuda que nos han pedido", ha explicado el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.
Hagari ha advertido de que "hoy ha habido mucha desinformación de Gaza". "Quiero aclarar que el lado este del hospital está abierto y cualquiera puede pasar, incluidos los gazatíes que quieran dejar el hospital", donde se refugian unas 14.000 personas.
"Hay algo que el mundo no debe olvidar y no vamos a dejar que lo olvide: Hamás tiene a 239 rehenes retenidos desde hace 36 días. Hombres, mujeres y niños, ancianos y bebés. No os olvidéis de los bebés. Es un crimen contra la humanidad y no vamos a dejar al mundo que lo olvide", ha resaltado.
Hagari ha querido destacar también que Hamás está perdiendo el control del norte de la Franja de Gaza y que los civiles están saliendo de la zona "en contra de las instrucciones" del grupo islamista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.