Muere el segundo paciente receptor de un trasplante de corazón de cerdo en Estados Unidos
Un hombre de 58 años que recibió el segundo trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente del mundo ha muerto en Estados Unidos
El paciente, que sufría una insuficiencia cardíaca terminal, vivió casi seis semanas con el corazón de cerdo
El Clínic de Barcelona trasplanta el útero de una madre a su hija para que pueda quedarse embarazada
Lawrence Faucette, el hombre de 58 años que recibió el segundo trasplante de corazón de cerdo genéticamente alterado del mundo, ha muerto este lunes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos. Faucette, que sufría una insuficiencia cardíaca terminal, fue sometido a la innovadora operación el 20 de septiembre. Durante las primeras semanas, su estado de salud mejoró notablemente gracias al corazón de cerdo trasplantado.
No obstante, en los días previos a su fallecimiento, su corazón empezó a presentar rechazo, un problema frecuente en los trasplantes de órganos humanos. A pesar de la intervención del equipo médico, Faucette no pudo superar esta complicación.
MÁS
La evolución de Faucette
Faucette llegó al Centro Médico de la Universidad de Maryland el 14 de septiembre, en una situación crítica por su enfermedad cardíaca. Debido a que tenía otras patologías, como una enfermedad vascular periférica, no era candidato para un trasplante cardíaco convencional. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó de emergencia la operación el 15 de septiembre, con la intención de darle una oportunidad de vida.
Después de la cirugía, el corazón de cerdo funcionó correctamente durante el primer mes de recuperación. Faucette realizó fisioterapia y se esforzó por recuperar su movilidad.
El Dr. Bartley P. Griffith, el cirujano que realizó el trasplante, expresó su pesar por la pérdida de Faucette, al que calificó como un paciente extraordinario, científico y padre de familia que solo quería vivir más tiempo con sus seres queridos. El último deseo de Faucette fue que su experiencia sirviera para ofrecer un nuevo corazón a otros pacientes en su misma situación.
Muhammad M. Mohiuddin, profesor de Cirugía y director científico del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la UMSOM, agradeció a Faucette por permitirles avanzar significativamente en el campo de los xenotrasplantes. Mohiuddin resaltó la valiosa aportación de Faucette como científico y su profundo conocimiento del progreso de este campo.
Tras este fallecimiento, se realizará un análisis detallado para determinar los factores que se pueden mejorar en futuros trasplantes, con el fin de seguir progresando y formando a otros profesionales en este campo.
La Dra. Christine Lau, Profesora Dr. Robert W. Buxton y Jefa del Departamento de Cirugía de la UMSOM y Cirujana Jefe del UMMC, alabó el logro histórico del equipo médico y de Faucette y su familia, considerándolos héroes modernos en el campo de los trasplantes.