Egipto comienza a evacuar a heridos y niños a través del paso de Rafah desde la Franja de Gaza

El paso de Rafah ha abierto a primera hora de este miércoles para permitir la salida de extranjeros y de heridos desde la Franja de Gaza hacia Egipto. 24 horas después de uno de los mayores bombardeos e Israel a un campo de refugiados en Jabalia decenas de ambulancias egipcias han cruzado el paso fronterizo para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza, en un escenario que deja imágenes de cientos de personas concentradas con maletas y colas de ambulancias.

La apertura el paso de Rafah por el Gobierno de Egipto había sido adelantado por El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller este martes por la tarde permitirá que 500 palestinos y extranjeros con doble nacionalidad abandonen la Franja de Gaza con destino a Egipto. Entre ellos, al menos uno de los dos españoles estaría tramitando la documentación para cruzar Ráfah y entrar en Egipto.

Medios árabes han informado que el primer grupo de 40 heridos ya ha llegado a Egipto con destino a hospitales del norte del Sinaí. Las autoriades egipcias han explicado que sus ambulancias no entrarán profundamente en la Franja palestina, por los continuos bombardeos israelíes, sino que esperarán al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos gazatíes, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.

Rafah, la única puerta desde el territorio palestino que no está en manos de Israel

Las ambulancias egipcias entran y salen por la puerta del cruce de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel. 

Las autoridades egipcias han preparado un hospital de campaña para recibir allí a los palestinos heridos, señalando que los casos graves y aquellos que necesiten tratamientos adicionales y cuidados especiales serán trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento. Esta información también fue difundida por los medios oficialistas Al Qahera News y Extra News.

Desde hacía días Egipto había asegurado estar preparado para recibir y tratar a "cualquier cifra de heridos" palestinos de la Franja de Gaza una vez se permita la salida de los mismos del enclave palestino.

Dos fuentes del ministerio de Salud egipcio indicaron a EFE hace cuatro días en condición de anonimato que todos los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo están preparados para esa eventualidad, y afirmaron que "Egipto no escatimará en esfuerzos para ayudar a los hermanos de Palestina".

Aseveraron que el sistema sanitario egipcio está "totalmente preparado para recibir a los heridos de Gaza desde que comenzaron los bombardeos israelíes" contra el enclave, que se han saldado ya con más de 8.300 muertos y más de 21.000 heridos.