En las últimas horas, ha habido un repunte de tensiones y de intercambio de ataques entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán, en la frontera. De hecho, el Ejército israelí ha ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país. Israel advierte de los riesgos de las consecuencias de estas agresiones para Líbano y Hezbolá, por su parte, ha avisado de que si avanzan en la ofensiva terrestre, intervendrán y “será un cementerio”.
“A medida que se desarrollen los acontecimientos y surja algo que exija nuestra intervención, lo haremos”, ha advertido el sábado el vicesecretario general de la milicia, Naeem Qassem, dos semanas después de que Israel declarase el estado de guerra tras el ataque masivo de Hamás.
“Lo que estamos haciendo ahora en el sur (del Líbano) es una etapa compatible con la confrontación y si el asunto requiere más que eso, lo haremos, mientras el enemigo esté confundido sobre qué hacer”, ha añadido.
“Cuando los israelíes intervengan más, las cosas pueden abrirse más ya que no sabemos lo que ocurrirá en el futuro”, ha admitido, advirtiendo de que “será un cementerio para el enemigo”.
Por su parte, el teniente coronel Jonathan Conricus, de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha denunciado en un vídeo publicado en la red social X este domingo "los ataques que Hezbolá y otras organizaciones terroristas respaldadas por Irán que han perpetrado contra Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás" el pasado 7 de octubre y han advertido de los riesgos de las consecuencias de estas agresiones para Líbano.
"Se supone que la frontera entre Israel y Líbano está libre de armas ilegales, que es el lenguaje de la ONU para las armas de Hezbolá, y se supone que ni siquiera están allí. Pero claramente lo están. Tienen libertad de movimiento. Han aprovechado muchas oportunidades para atacar a civiles y soldados israelíes", ha denunciado el teniente coronel,
Conricus ha defendido que "hasta ahora" la respuesta de Israel ha sido equilibrada, táctica y confinada a las áreas cercanas a la frontera desde donde Hezbolá ha estado disparando misiles, cohetes y vehículos aéreos no tripulados" y ha advertido de que el partido-milicia libanés "está jugando un juego muy, muy peligroso".
Desde el Ejército israelí han denunciado la "intensificación de la situación constantemente en los últimos días" con más ataques y han instado a Líbano a cuestionarse por "el precio" a pagar.
"¿Está realmente dispuesto el Estado libanés a poner en peligro lo que queda de la prosperidad y la soberanía libanesas por los terroristas de Gaza, por el ISIS de Gaza? Esa es una pregunta que las autoridades libanesas deben hacerse y responder. Porque, tal y como están las cosas, Hezbolá está agrediendo y arrastrando a Líbano a una guerra de la que no ganará nada, pero en la que puede perder mucho", ha sentenciado el militar.
En este sentido, las FDI han reiterado que "Israel solo se está defendiendo" y que es Hezbolá quien está agrediendo, y han responsabilizado a las autoridades de Líbano "de todo lo que ocurra en su territorio", asegurando que Israel está "tomando medidas preventivas" a futuro.