María Tawfik, una mujer de Extremadura, es hija de un español atrapado en la Franja de Gaza. El hombre, hispano-gazatí, viajó a principios de mes a visitar a su familia después de 17 años sin verles, y la guerra entre Israel y Hamás estalló mientras estaba allí, justo dos días después de su llegada. Tawfik asegura que su padre no puede regresar a casa: está a la espera de ser evacuado por el paso de Rafah, en la frontera de Egipto, y lamenta que "ahora mismo Gaza es una ratonera".
"Llevaba mucho tiempo pensando viajar a Gaza y qué casualidad que ha sido ahora y le ha tocado vivir esto", ha lamentado la joven emeritense, que explica que su familia paterna vive en el norte de Gaza, donde "los bombardeos son más intensos". Por ello, ante la escalada del conflicto, el padre de Tawfik se ha desplazado a casa de otros familiares, ubicada al sur del territorio gazatí, "para acercarse a la frontera e intentar salir del país cuanto antes".
En esta línea, María ha incidido en que, a pesar de que su padre está "resguardado" en la zona sur, esta parte "también está siendo constantemente bombardeada", por lo que su padre le ha trasladado que en Gaza "no está a salvo en ningún sitio". En este sentido, Tawfik ha manifestado que su familia "vive pendiente" del teléfono para conocer nuevas noticias a través de "un WhatsApp": "Necesitamos que nos escriba aunque sea un mensaje a diario para saber que está vivo".
La joven extremeña ha explicado que la situación que están viviendo en Gaza "es muy triste": "Sabemos que mi padre no está comiendo, no tienen agua potable y tienen que beber agua salada que, además, está contaminada". Incluso, ha recordado que "hace unos días" su progenitor "se acercó" a la frontera, "esperanzado" ante una posible apertura y a "tan solo unos metros" de donde se encontraba "lanzaron un cohete".
Por otro lado, Tawfik ha contado que el consulado español está en contacto "constantemente" , tanto con ella como con su padre, pero "no pueden confirmarles cuándo podrá salir del país porque no hay una fecha oficial de apertura de fronteras". Una situación "de impotencia" , ha incidido, porque desde Mérida "no saben cómo luchar ni qué hacer para traerlo de vuelta a casa" y "los ánimos están cada vez peor".
Además, Tawfik ha manifestado que tiene "esperanza" en que abran las fronteras de Gaza, y los extranjeros que se encuentren en el país "puedan salir", pero ha lamentado que el resto de su familia palestina "tiene que quedarse allí" sin saber "cómo va a terminar esto". Finalmente, la joven extremeña ha pedido que "traigan a su padre de vuelta a casa cuanto antes, porque la situación es muy mala, y no sabe cuándo podrían atacar la zona en la que se encuentra".
Así, ha reclamado que "abran la frontera de Gaza , que haya un alto el fuego, y que dejen entrar la ayuda humanitaria". María ha remarcado que también "pide ayuda para la gente palestina, que no tienen culpa de todo lo que está pasando, porque los civiles que residen en el país, no son terroristas". La joven espera novedades pronto junto a su hermano Ángel. Ambos solo quieren ver a su padre de vuelta.