Abdesalem Lassoued, el autor del atentado en Bruselas: antecedentes por terrorismo y residente ilegal en Bélgica

Abdesalem Lassoued, abatido por la Policía belga tras asesinar a dos ciudadanos suecos a tiros al grito de ‘Alá es grande’, tenía 45 años, estaba casado y tenía una hija, con quienes vivía en el barrio de Schaarbeek, próximo al centro de Bruselas. Vivía de forma ilegal en el país y había sido condenado por terrorismo en Túnez.

Así lo ha confirmado el primer ministro del país, Alexander De Croo, según publica RTBF (Radio Télévision Belge de la Communauté française). Este medio, además, ha podido constatar que es el hombre que la Policía belga ha abatido el martes por la mañana. Han certificado su muerte tras recibir un tiro en el tórax.

Proclamó ser del Estado Islámico

Muy activo en las redes sociales, tras perpetrar el ataque en el que murieron dos ciudadanos suecos, proclamó su pertenencia al Estado Islámico y se jactó de haber matado a "tres suecos", calificándolos de "infieles". En el discurso, muy violento, reivindicó su acción para "vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión".

Previamente, había publicado un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago "por ser musulmán". Si hubiera sido cristiano "lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal".

El ataque terrorista en Bruselas: dos muertos

Abdesalem Lassoued perpetró el ataque poco después de las 19:00 horas del lunes, cerca de la plaza Sainctelette y del bulevar de Ypres de Bruselas, junto a la sede del Fondo Flamenco para la Vivienda. Principio del formulario

El terrorista, que llevaba casco y un chaleco reflectante, abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!". Después huyó en moto.

Como consecuencia, dos ciudadanos de nacionalidad sueca, que llevaban una camiseta de la selección de fútbol su país, murieron. Además, según informó después la Fiscalía, un taxista resultó herido.

Abatido por la Policía belga

El martes por la mañana, ha sido "neutralizado" por la Policía en Bruselas después de toda una noche de búsqueda. En un primer momento no se ha dado a conocer la identidad del individuo, pero RTBF ha podido confirmar que se trata de Abdesalem Lassoued y que ha muerto tras recibir un tiro en el tórax.

Tras este acto terrorista, el Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga el lunes elevó a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas-Capital.