Un muerto y dos heridos en un apuñalamiento en un instituto de Francia al grito de 'Alá es grande'

Un hombre ha entrado en un instituto en Francia y ha apuñalado a tres personas, una de ellas un profesor que ha muerto. El agresor, un joven de 20 años, ha sido detenido. Las autoridades francesas confirman que se trata de ataque terrorista. El resto de escuelas de la localidad de Arras han sido confinadas. Poco antes, un funcionario israelí de la Embajada de Israel en Pekín ha sido apuñalado. Estos ataques podrían estar relacionadas con la amenaza de Hamás de convertir la jornada de hoy en el viernes de la ira, tras la brutal respuesta de Israel a los civiles en Gaza.

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en un instituto del norte de Francia después de que un antiguo alumno irrumpiese en el centro armado con un cuchillo, según fuentes policiales. Los heridos están muy grave, uno de ellos crítico.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha informado en sus redes sociales de una operación policial en curso en el instituto público Gambetta-Carnot de Arras y ha confirmado la detención del presunto autor de los hechos, cuya identidad no ha trascendido.

Dos profesores y un técnico, las víctimas

El incidente ha tenido lugar en torno a las 11.00 en el  Liceo Gambetta de Arras y las tres víctimas han sido identificadas como dos profesores y un técnico, según las fuentes consultadas por Franceinfo. El fallecido sería uno de los dos docentes.

El asaltante gritó 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande), según otras fuentes citadas por el periódico 'Le Figaro', que ha confirmado que se trata de un joven de origen checheno, de 20 años. También ha sido detenido un hermano del presunto agresor, que no estaba en el centro educativo.

Al joven se le acusa de "asesinato en relación con empresa terrorista", "tentativa de asesinato en relación con empresa terrorista" y "asociación delictiva terrorista". Las investigaciones están a cargo de la subdirección antiterrorista de la Dirección Nacional de Policía Judicial (SDAT), servicio de coordinación, a la Dirección Nacional de Policía Judicial (DNPJ) y a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

Se espera que tanto en ministro del Interior, Gérald Darmanin, como esté Emmanuel Macron y Gabriel Attal, ministro de Educación Nacional se trasladen a la localidad de Arras.

Este ataque en un instituto francés se cometió mientras Hamás, a través de Khalid Mashal, uno de sus miembros fundadores, ha llamado, hace unos días, a los musulmanes de todo el mundo a expresar su ira este viernes 13 de octubre, pidiendo sangre.

La Policía gala trata este ataque como un ataque terrorista.

Este ataque se produce tres días antes de la conmemoración del asesinato del profesor de historia y geografía Samuel Paty , en octubre de 2020 en Conflans-Sainte-Honorine. El profesor también había sido blanco de un terrorista de origen checheno, que fue asesinado por la Policía.