Brogan Williams, una enfermera de 35 años, ha muerto tras ser maldiagnosticada con covid persistente -pese a no haber dado positivo en el virus- cuando en realidad sufría cáncer. La mujer de Wolverhampton (Reino Unido) tuvo cáncer de mama -que ya puede detectarse a través de la leche materna- tras experimentar dolores en el pecho en julio de 2021. Los médicos descartaron que los síntomas fuesen de la enfermedad, ya que era muy joven para que regresase.
Diez días después de que le informasen de que su cáncer había vuelto y de que se había extendido a sus pulmones, le dieron tan solo dos semanas de esperanza de vida. La familia anunció su muerte a través de Instagram: “Ésta es la noticia que ninguno de nosotros quería y no estábamos dispuestos a dar. El lunes 9 de octubre, nuestra hermosa Brogan, se durmió tranquilamente. Como recuerdo imborrable, les dejamos algunas palabras suyas; 'Nunca dejes que nada se interponga en tu camino, busca las estrellas y sonríe mientras lo haces'”, han escrito en una última publicación.
Brogan Williams estaba en remisión de un cáncer de mama, desde 2020, hasta que comenzó a tener dolores de espalda y dificultad para respirar. Pero no pudo acudir a una cita presencial debido a la pandemia. La conclusión de su médico de cabecera y de su oncólogo fue que era “demasiado joven” para que el cáncer volviese.
En febrero de 2021, le hicieron una resonancia magnética de la columna y el 18 de julio del mismo año acudió a Urgencias por dolores fuertes en el pecho. Los médicos le señalaron que sus síntomas estaban provocados por el covid persistente y la mandaron a casa. El 27 de julio volvió al médico y le confirmaron la peor noticia: tenía cáncer de mama metastásico. Tras ofrecerle cuidados paliativos, comenzó a escribir cartas a su hija Freya con los momentos más importantes de su vida, según informa ‘Daily Mail’.
Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país, así lo ha explicado ‘Geicam’, grupo líder en la investigación de esta enfermedad en España. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia.