El aeropuerto más importante de Israel el de Ben Gurion ha suspendido sus vuelos temporalmente esta mañana ante la amenaza de nuevos ataques. Este es el momento en el que sonaban las sirenas advirtiendo de la llegada de un cohete lanzado desde Gaza por los terroristas de Hamas. El proyectil no ha alcanzado finalmente el aeropuerto pero ha provocado cierto pánico entre los viajeros.
Pero el miedo no solo está en las bolsas que golpean los valores de las aerolíneas. British Airways ha suspendido sus vuelos hacia y desde Israel debido a cuestiones de "seguridad". En un comunicado, la compañía ha señalado que "la seguridad" siempre es su "más alta prioridad" al explicar que, a raíz de "las últimas evaluaciones de la situación" en ese país, suspende sus servicios "hacia y desde Tel Aviv".
"Estamos contactando a los clientes que tienen reservas para viajar hacia y desde Tel Aviv para disculparnos por la inconveniencia y ofrecer opciones, entre ellas un reembolso total de su vuelo y hacer una nueva reserva con otra aerolínea o con British Airways en otra fecha más tardía", ha señalado BA en la nota.
La compañía aérea ha asegurado asimismo que "continúa supervisando la situación en la región de manera estrecha". Otras aerolíneas como Lufthansa, easyJet y Wizz Air también también han anunciado la suspensión de sus vuelos hacia y desde Tel Aviv tras los ataques perpetrados por Hamás sobre Israel el pasado sábado. En cambio, Virgin Atlantic continúa operando sus servicios entre Heathrow (Londres) y esa ciudad.
El segundo avión militar enviado por el Ministerio de Defensa a Israel para evacuar a españoles que se encontraban allí en el marco de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha despegado ya de Tel Aviv, con 220 ciudadanos españoles y de otras nacionalidades que han querido salir del país a bordo. Así lo ha informado el Ministerio de Defensa en la red social X (antes Twitter), que ha precisado que se trata de 211 adultos y 9 niños. "Un esfuerzo esencial en momentos clave", ha agregado el departamento que encabeza Margarita Robles. El primer avión ya había aterrizado en España.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se ha hecho eco del regreso de la aeronave a España, se ha mostrado "orgulloso del trabajo y la coordinación" de los equipos de su cartera y el Ministerio de Defensa.
El Airbus A330 ha aterrizado en Tel Aviv hace algunas horas, según trasladó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en la citada red social. La aeronave ha despegado sobre las 7.00 horas de esta mañana desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de la llegada del primer avión, que ha traído a más de 200 españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España. El Ministerio de Defensa ha enviado estas aeronaves para evacuar a unos 500 ciudadanos al ser cancelados los vuelos comerciales que iban a coger estos españoles, cuya estancia en Israel sería de carácter temporal, por turismo o trabajo, y se vieron sorprendidos por el ataque masivo de Hamás.