El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este miércoles la muerte de Maya Villalobo Sinvany, la joven hispano-israelí de 19 años que desapareció el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel.
La joven, nacida en Sevilla pero con residencia habitual en Israel, se encontraba realizando el servicio militar obligatorio, una norma dictada tanto para hombres como para mujeres: era soldado del sistema de observación de la base Nahal-Oz, una de las integrantes del batallón 414, cuyos efectivos estaban en las instalaciones en el momento de los ataques terroristas perpetrados desde Gaza. Todo apunta a que fue asesinada.
Sus amigas y compañeras -también soldados- han recibido la triste noticia de su muerte esta misma jornada. Están rotas de dolor. En los días previos habían publicado carteles de búsqueda e imágenes de sus tatuajes en las redes sociales para tratar de encontrarla. Ahora le dan un último adiós con un emotivo homenaje. Ava -nombre ficticio-, con quien tenía una relación muy estrecha, ha publicado varios mensajes, lamentando lo ocurrido.
"Aparentemente, no todas las historias tienen un final feliz. He estado orando por ti. Yo te estaba esperando. Perdón por no estar contigo en tus últimos momentos. Te amo y siempre lo haré. Vas a estar siempre en mi corazón, mi amiga. Que tu recuerdo sea bendecido y descanse en el paraíso mi ángel puro", ha señalado la amiga de Maya en las últimas horas.
Ava ha continuado: "Me niego a creerlo mi vida, ufff. La sonrisa más hermosa en el cielo. Me aseguraré de que todo el mundo sepa qué tipo de persona eras. Tienes mi corazón. Gracias por el privilegio de conocerte", ha sentenciado la joven, que agrega en sus publicaciones corazones rotos y caras de tristeza. Otras de las chicas que habían pedido buscar a Maya se encuentran en shock, el duelo no les permite ni pronunciarse tras perder a la que consideraban "la luz de nuestras vidas".
Las amistades de Maya han querido destacar su figura con vídeos de su iniciación como militar y de sus momentos más divertidos. La joven de Sevilla derrochaba alegría cuando estaba con sus seres queridos, tal y como se puede comprobar en las imágenes que comparten como homenaje en sus cuentas. Hace justo una semana, Maya todavía compartía publicaciones de moda y viajes en plataformas. Nadie de su círculo la olvidará.
Su familia, mientras, ha emitido un comunicado a través de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el que han informado: "Estamos despidiendo a nuestra querida Maya". "Ella siempre será en nuestra memoria una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres", detallan en el documento, antes de agregar que agradecen "de corazón" todo el apoyo recibido. Hija de Eduardo Villalobo, profesor de la Universidad de Sevilla, y de una investigadora israelí, la joven deja un recuerdo imborrable. El comunicado concluye con la muestra de "pesar y solidaridad con todas las personas que sufren": "Es lo que Maya hubiera querido". Su funeral será en Israel.