El conflicto entre Israel y Palestina se ha prolongado ya durante siete décadas, y en la actualidad, están enzarzados en una de sus guerras más brutales y mortíferas. Según las cifras oficiales publicadas, el número de muertos tras los bombardeos y el asedio a civiles ha alcanzado los 2.000, en la mayor ofensiva en Gaza desde hace 50 años.
Este ataque sin precedentes, un plan orquestado durante meses con el que Hamás ha logrado ganar bastante terreno, tiene en jaque a la inteligencia israelí y a las potencias aliadas. Por ello, muchos se preguntan quiénes conforman este grupo en realidad y cuáles son las principales fuerzas en territorio palestino. Y es que mucha gente tiende a confundir Hamás con Al-Fatah o la llamada Autoridad Nacional Palestina; las dos facciones principales que han ostentado el poder en estos territorios durante años y que tienen varios conflictos políticos internos.
El grupo fundamentalista Hamás, también conocido como el Movimiento de Resistencia Islámico, gobierna en Gaza y es el brazo en Palestina de los Hermanos Musulmanes, fundado por el jeque Ahmed Yasín en 1987 durante la primera Intifada palestina contra la ocupación por parte de Israel de Gaza y Cisjordania. Apuesta por la creación de un Estado teocrático y emplea la lucha armada contra Israel para conseguir la liberación del territorio.
Ahmed Yasín fue un refugiado palestino que residió en Gaza durante los disturbios que se prolongaron hasta 1993, año en que se firman los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, para asegurar una paz provisional. Yehia Sinwar, en Gaza, e Ismail Haniyeh, que vive en el exilio, son los líderes de Hamas en la actualidad. Reestructuraron la dirección del grupo con Irán y sus aliados, incluido Hezbollah en el Líbano, según informa ABC.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), también conocida como Al-Fatah, fue fundada por Yaser Arafat en los años cincuenta y durante años fue el verdadero baluarte del pueblo palestino. Pasó de rechazar la legitimidad de Israel a admitir su derecho a existir, y sus dirigentes propugnan una solución de dos Estados en base a las fronteras establecidas en 1967. Estados Unidos y la Unión Europea reconocen a la ANP y en cambio consideran a Hamás como una organización terrorista.
Tras el fallecimiento de Arafat en 2004, su popularidad disminuyó y en 2006 perdieron las elecciones generales a favor de Hamás. Este grupo, no obstante, cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, gobiernan en Cisjordania y ha mantenido un acuerdo de seguridad con el Estado israelí. A diferencia de Hamás, Fatah es una facción laica y, en tiempos recientes, ha renunciado a la lucha armada para negociar con Israel y acordar la formación del Estado palestino. Una negociación que aún no ha arrojado frutos, por lo que en la actualidad apuestan por la internacionalización del conflicto para tratar de presionar al Estado judío. La ideología y organización política de ambas facciones son, pues, muy distintas.