Hamas ha actuado, según los expertos, como una auténtico maestro del engaño. Y ha ejecutado un plan maestro y atroz . Porque eso es lo que ha llevado a cabo en Israel para ejecutar un asalto militar por tierra, por aire con cohetes y parapentes motorizados e incluso por mar con lanchas. En esta victoria inicial no sólo ha sido clave el fracaso de la inteligencia israelí sino un plan maestro en el que el secreto de las operaciones ante el espionaje más sofisticado del mundo ha prevalecido. La sensación de angustia entre los que han vivido el ataque en Israel y han podido escapar es inmensa, pero mayor aún es la que sienten los que aún se encuentran allí desconcertados aún. Los líderes de Hamas han despistado a Israel y al mundo entero mientras se preparaban para una guerra a gran escala que ha provocado más de mil muertos ya y que Israel califica ya como su 11S. Los líderes de Hamas han dejado claro cómo están los centenares de desaparecidos: muertos.
El engaño ha sido de tal magnitud que la ofensiva de Israel se prevé dura, larga y sin piedad. Más aún si han contado, como apunta el diario Wall Street Journal, entre otros, con la ayuda de Irán. El país ya lo ha negado y ha advertido del error que sería tomar represalias. Según el rotativo, fue el pasado lunes cuando Irán dio luz verde a la operación tras una reunión en Beirut con líderes de Hamas y la milicia iraní de Hizbolá. Aprovechando que buena parte de dispositivo defensivo de Israel se concentraba en Cisjordania, todo fue orquestado de forma asombrosa incluido el rodaje de la ofensiva, casi como una película.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, ha señalado este lunes que si bien tienen "bastante claro" que Irán es "ampliamente cómplice" de los últimos ataques de Hamás, no disponen de "información directa" que atestigüe su participación en los mismos. "Lo que podemos tener bastante claro es que Irán es ampliamente cómplice de estos ataques por haber apoyado a Hamás desde hace décadas. Lo que no tenemos es información directa que muestre la participación iraní los ataques que tuvieron lugar en los últimos días", ha reconocido Finer en la cadena ABC.
"Es algo que vamos a seguir analizando de cerca", ha dicho Finer, quien poco después ya para la cadena CBS ha confirmado que no descartan la posibilidad de que haya ciudadanos estadounidenses entre los rehenes tomados por miembros de Hamás. En lo que respecta a la situación de los rehenes, Finer ha señalado que Estados Unidos está preparado para ofrecer su experiencia sobre este tipo de crisis y ha adelantado que habrá "más medidas" de apoyo y solidaridad con Israel.
El Gobierno de Irán ha amenazado con una respuesta "destructora" en caso de movimientos "estúpidos" contra Teherán por el conflicto abierto entre Israel y milicias palestinas, en el que también ha descartado cualquier posible implicación de los servicios de seguridad iraníes pese a los vínculos tanto con Hamás como con el grupo libanés Hezbolá.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha avisado en rueda de prensa de que el Gobierno responderá a cualquier movimiento "estúpido" tras los "importantes acontecimientos" de los últimos días y confía en un mensaje común de países de la zona, a través de la Organización para la Cooperación Islámica, según agencias oficiales.
En cambio, ha criticado que el "régimen" de Estados Unidos y países europeos hayan introducido en la esfera internacional un discurso en favor de Israel que implica "poner al opresor en lugar del oprimido". En su opinión, los gobiernos occidentales aplican en el conflicto palestino-israelí un doble rasero.
El papel de Irán en esta última escalada, enemigo declarado de Israel, ha sido motivo de debate desde el mismo momento en que milicianos de Hamás lanzaron un ataque coordinado y sin precedentes por tierra, mar y aire contra objetivos israelíes.
Sin embargo, Kanani ha recalcado que se trata de sospechas politizadas, simplemente por su apoyo histórico a la causa palestina.
Fuentes de Hamás y Hezbolá, un grupo libanés que también tiene lazos con Teherán, han declarado al 'Wall Street Journal' que los servicios de seguridad iraníes ayudaron en los preparativos y dieron luz verde a la ofensiva el pasado lunes, en un encuentro que habría tenido lugar en Beirut.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aseverado este lunes que Israel "va a cambiar Oriente Próximo" con la operación militar en respuesta a la ofensiva lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Durante una reunión con las autoridades del sur de Israel, Netanyahu ha ensalzado su liderazgo en estos "días difíciles", si bien ha reconocido que "llevará tiempo" la misión de respuesta a Hamás y necesita que mantengan una "postura firme".
"El Estado moverá cada piedra para ayudarlos a todos, les pido que se mantengan firmes porque vamos a cambiar Oriente Próximo. (...) Estamos todos con vosotros y los derrotaremos con fuerza, mucha fuerza", ha aseverado Netanyahu, según recoge su Oficina de prensa.