Desde Afganistán se ha difundido un vídeo en el que una niña es rescatada de entre los escombros tras los fuertes terremotos que han causado más de 2.000 muertos, según informó el domingo un portavoz del gobierno talibán.
Los equipos de rescate rasparon entre los escombros y la tierra para encontrar a una niña en Herat, en el oeste de Afganistán. Se desconoce si la pequeña sobrevivió.
Un potente terremoto de magnitud 6,3 seguido de fuertes réplicas mató el sábado a miles de personas en el oeste de Afganistán, según ha informado la autoridad nacional de catástrofes del país. Unos seis pueblos han quedado destruidos y cientos de civiles han quedado sepultados bajo los escombros, según Abdul Wahid Rayan, portavoz del Ministerio de Información y Cultura.
Naciones Unidas ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo de emergencia para asistir a los supervivientes de la catastrófica cadena de terremotos que sacudió este pasado sábado la provincia afgana de Herat y que ha dejado hasta el momento más de 2.400 muertos y más de 2.000 heridos, según el último balance de las autoridades talibán.
"Tras el devastador terremoto de Herat, las agencias de la ONU se han movilizado rápidamente para otorgar apoyo de emergencia y vital para los más afectados", ha hecho saber la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) antes de avisar que "el panorama completo de los daños todavía está por ver".
La cadena, de al menos cuatro seísmos de magnitud preliminar entre 5,5 y 6,3, fue registrada en la provincia en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros y se sintió especialmente en la localidad de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud.
Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 a 29 kilómetros de la población.
El cuarto y último seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.