Narges Mohammadi, activista iraní encarcelada, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023

La activista iraní Narges Mohamadi ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2023 por su "lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los Derechos Humanos y la justicia para todos", ha anunciado este viernes el Comité Noruego del Nobel.

Mohamadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de "delitos relacionados con la seguridad nacional" en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

El reconocimiento del Comité a Narges Mohamadi

El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por Mohamadi desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico.

"Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad", ha añadido el Comité. Mohammadi, según anuncian desde el comité noruego, ha sido galardonada "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos".

La ONU ha apuntado que el premio "también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres".

El cautiverio de Narges Mohamadi

Narges Mohammadi lleva entrando y saliendo de la cárcel injustamente desde hace más de 12 años debido a su trabajo en favor de los derechos humanos. En enero de 2022 fue condenada a 10 años y ocho meses de prisión y a 154 latigazos por delitos relacionados con la seguridad nacional. El juicio fue injusto, duró cinco minutos y Narges no tuvo acceso a un abogado. En protesta por el carácter injusto del caso, Narges decidió no apelar la condena.

La activista iraní no se ha cansado de pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a los familiares de víctimas de la violencia policial, clamar contra la pena de muerte y defender los derechos humanos. 

Según apunta 'Amnistía Internacional', Narges Mohammadi "está siendo sometida a tortura y otros malos tratos en la cárcel iraní de Shahr-e Rey, al serle negado el tratamiento médico que necesita para el corazón y los pulmones. El 3 de febrero de 2022, después de sufrir un ataque al corazón, el doctor de la prisión no le prestó una atención adecuada y la fiscalía prohibió su traslado a un hospital externo. Sólo después de que el 16 de febrero sufriese una serie de ataques cardiacos, fue trasladada a un hospital donde la operaron de forma urgente".

En sus anteriores estancias en prisión le negaron hasta el contacto con sus hijos pequeños y en la cárcel su salud se deterioró gravemente. Pero Narges continuó peleando. En noviembre de 2019, cuando las protestas y la represión se extendían por todo el país, participó en una sentada junto a otras compañeras presas en la cárcel de Evin para denunciar las muertes de cientos de manifestantes a manos de la policía.

Narges Mohammadi "resalta el coraje de las mujeres en Irán", según la ONU

Nada más conocerse la noticia, la ONU ha querido resaltar "el coraje y determinación de las mujeres de Irán, y cómo inspiran al mundo". Según ha trasmitido el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, "hemos visto esta valentía y decisión ante la represión, la intimidación, la violencia y las detenciones".

Mohammadi es un símbolo de unas mujeres, las iraníes, que "han sido acosadas por su forma de vestir, y que sufren unas medidas legales y económicas cada vez más limitantes", añadió Throssell en la rueda de prensa que las agencias de Naciones Unidas en Ginebra celebran cada viernes.

La portavoz de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, agregó en la misma rueda de prensa que la organización "siempre estará apoyando los derechos de las mujeres del mundo, incluidas las de Irán, en aquellos lugares donde se intenten limitar sus derechos humanos".

Curiosidades del Premio Nobel de la Paz

Desde su constitución, el Nobel de la Paz se ha entregado en 103 ocasiones para reconocer a 110 individuos y 30 organizaciones. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) figura en cabeza con tres premios, mientras que sigue siendo palpable la ausencia de mujeres en la lista --apenas 18 en más de un siglo--.

Técnicamente, no existen vetos a las candidaturas, de tal manera que pueden ser propuestos para el premio líderes que objetivamente hayan actuado incluso en contra del respeto de los Derechos Humanos. Según la organización, Joseph Stalin y Adolf Hitler son las personas que más candidaturas acumulan, junto al pacifista indio Mahatma Gandhi.

No obstante, los estatutos de la Fundación Nobel contemplan dejar vacante el premio en el que caso de que ninguno de los candidatos cumpla unos mínimos estándares a ojos de este selecto grupo. Así ha sido en 19 ocasiones, siendo 1972 la última vez que el Comité Noruego decidió dejar en blanco el sobre.

Sólo en una ocasión, en 1973, un galardonado rechazó el premio. El político vietnamita Le Duc Tho declinó el homenaje que el Comité Noruego le quería brindar junto al estadounidense Henry Kissinger por la negociación del acuerdo de paz, alegando la situación política interna del país asiático.

Temas