En Taiwán, el tifón Koinu ha dejado fortísimas rachas de viento. Nada más tocar tierra, el temporal ha azotado el sur de la isla con intensos vientos que han dejado una de las ráfagas más potentes jamás registradas en nuestro planeta. De momento, el balance ha dejado 200 heridos y 62.000 hogares y empresas sin electricidad.
La mayoría de los heridos sufrió daños entre la tarde del miércoles y este jueves cuando circulaban en motocicleta y chocaron contra árboles caídos, por caídas debido al viento o por el impacto de ramas desprendidas, de acuerdo a fuentes policiales y sanitarias citadas por la agencia oficial CNA.
La peor parte durante el paso del tifón la ha sufrido el condado sureño de Pingtung, donde los fuertes vientos tumbaron postes de electricidad y comunicaciones, señales de tráfico y arrancaron tejados metálicos.
De acuerdo a la compañía eléctrica Taiwan Power, la tormenta llegó a dejar sin suministro eléctrico a 174.459 hogares, si bien el servicio ha comenzado a restablecerse poco a poco.
Además, cientos de vuelos han sido cancelados ante la llegada del tifón Koinu a Taiwán, donde también ha sido suspendido el servicio de ferry debido a las fuertes lluvias y vientos huracanados que azotan la zona. Las autoridades también han procedido a suspender las clases y ordenar el cierre de los comercios.
La mayor parte de la isla permanece en alerta por fuertes vientos y lluvias torrenciales que pueden prolongarse hasta el viernes, en tanto en el litoral sur y oeste las olas podrán alcanzar los siete metros de altura, advirtió el organismo.
El Koenu golpea Taiwán apenas un mes después de que lo hiciera el tifón Haikui, que en septiembre tocó tierra en el sureste de la isla, donde dejó al menos 40 heridos y obligó a evacuar a miles de personas.