El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ha anunciado la creación de una comisión para investigar la supuesta trama de sobornos que salpica al 'número dos' de la Policía, Surachate Hakparn, conocido por el alias de 'Big Joke' e implicado entre otros casos en las investigaciones por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta a manos presuntamente del español Daniel Sancho.
El grupo estará compuesto por tres miembros y examinará el alcance de la operación que se tradujo el lunes en decenas de registros, entre ellos el de la vivienda de Surachate en Bangkok. Los investigadores sospechan de una trama que supuestamente cobraba dinero de páginas dedicadas a las apuestas, en un país que considera ilegales todos los juegos de azar.
El primer ministro ha explicado que la nueva comisión le informará personalmente de los avances cada diez días y ha pedido a todos los sospechosos que colaboren con ella, según el diario 'Bangkok Post'.
El propio 'Big Joke' reconoció el lunes tras el registro que hay sospechas sobre personas a su cargo, pero se mostró confiado en la inocencia de todos ellos. El general subrayó que nunca ha recibido dinero alguno de esta tipo de páginas y que su labor dentro de la Policía ha consistido precisamente en trabajar para erradicarlas.
Surachate ha sido uno de los principales rostros policiales en las investigaciones relativas a Daniel Sancho, detenido por el descuartizamiento del ciudadano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phangan el pasado mes de agosto. Fue él de hecho quien dio una rueda de prensa ante los medios para confirmar el fin de las investigaciones y avanzar que pedirían la pena de muerte contra Sancho.