El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han llegado a un principio de acuerdo este domingo para crear un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de poner punto y final a la huelga.
La WGA señaló en un comunicado compartido en redes que, a falta de redactar la versión final, el potencial pacto contemplaría todos los aspectos fundamentales de la negociación.
Esta resolución podría poner punto y final a una prolongada huelga que se ha extendido durante meses y que ha supuesto parones importantes en la mayoría de las producciones de Hollywood. A esta huelga se había sumado también la del gremio de actores (SAG-AFTRA), quienes todavía han de lograr un acuerdo con la AMPTP.
Según el portal IndieWire, los piquetes quedan suspendidos, aunque ningún guionista puede regresar a sus puestos hasta que se ratifique el contrato.
La WGA señaló que lo logrado en el nuevo contrato, que no fue especificado, fue fruto de la voluntad de todos sus miembros de utilizar su poder, mostrar solidaridad y soportar la incertidumbre y el "dolor" de los últimos 146 días.
El sindicato de guionistas celebró su victoria como algo "excepcional" y agradeció a sus integrantes que la repercusión de su protesta y el apoyo de otros gremios ha conseguido que los estudios regresaran a la mesa de negociación.
El WGA había llamado a la suspensión de todas las actividades profesionales de los guionistas el 2 de mayo, exigiendo mejores condiciones laborales, una mayor regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se emita de nuevo alguno de sus trabajos; es decir, los llamados derechos residuales. El 14 de julio, los actores se sumaron a la protesta por motivos similares, y ambos gremios se habían concentrado ante las sedes de los principales estudios.
Esta huelga masiva provocó el retraso de estrenos de esperados títulos como "Dune: Part Two", de Denis Villeneuve, o "Challengers", de Luca Guadagnino, las cuales estaban previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.
El gremio de actores, por otro lado, no ha mantenido ningún tipo de conversación con la AMPTP desde el pasado 12 de julio, cuando acabaron las negociaciones para su convenio colectivo de forma abrupta y sin lograr consenso.
Desde hace más de cuatro meses, los guionistas exigen a los estudios que las llamadas "minisalas", donde se escriben los guiones de las series que aún no han sido aprobadas, cuenten con un mínimo de personal.
También han exigido un aumento de la tarifa por derechos residuales y que ésta se base en el número real de reproducciones acumuladas.
Otro punto clave ha sido la exigencia de los guionistas de que los estudios no permitan que los sistemas de IA se formen sobre los guiones de otros profesionales y garanticen la protección de su remuneración y su crédito como autores de obras originales.