El pasado 31 de agosto, la conocida modelo, actriz y presentadora de televisión argentina Silvina Luna moría a los 43 años. Según se conocía en un principio, Silvina Luna fallecía debido a una insuficiencia renal aguda provocada por 'mala praxis' en una operación estética a la que se sometió en 2011.
En el comunicado ofrecido por el entorno más cercano a la actriz, el mánager de Silvina Luna confirmaba que llevaba ingresada en un conocido hospital de Buenos Aires desde principio de verano donde esperaba un trasplante de riñón como consecuencia de esta operación estética.
Durante su estancia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Silvina Luna empezó a sufrir varias complicaciones de salud y, finalmente, acabó muriendo en una larga agonía.
Los problemas de salud de Luna comenzaron en 2014, cuando fue hospitalizada por cálculos renales, producto de una intervención de aumento de glúteos a la que se sometió en 2012 y en la que se le aplicó metacrilato, un compuesto plástico que en medicina se usa para la fabricación de prótesis óseas y dentales, cuyo material se filtró por el torrente sanguíneo
Por eso, sus familiares, amigos y sus compañeros de trabajo quisieron hacerle justicia e investigar su muerte hasta el final para así pedir responsabilidades a los culpables.
Ahora y tras pasar dos semanas y medias de su fallecimiento, los análisis forenses han salido a la luz. Ha sido el programa de televisión 'América Noticias' el que ha confirmado que los médicos forenses encontraron granulomas en distintas partes del cuerpo de la fallecida. Ahora, los especialistas investigan si la formación de estos cuerpos extraños estaría vinculada directamente con la operación de aumento de glúteos que le realizó el doctor Aníbal Lotocki.
"Se encontró material en buena parte del cuerpo de Silvina Luna, a propósito de una migración que sufrió. La pericia final va a demorar varios meses, pero los médicos que practican las autopsias, los legistas, mientras van haciendo la autopsia del cuerpo, siempre van informando de lo que van observando. Y en este caso los ha sorprendido los granulomas que fueron encontrando en distintas partes del cuerpo y que no deberían estar", exponía el periodista Javier Díaz en el programa de televisión argentino tras obtener los análisis forenses.
"Los peritos agregaron que se observaron granulomas en la parte posterior de las rodillas, y eso les llamó la atención. El cadáver presentaba un color parduzco, como consecuencia de todo lo que había sufrido el cuerpo de Silvina Luna en vida. Eso puede ser también por el tipo de medicación que recibía", detallaba el tertuliano del programa de televisión.
Después de explicar el hallazgo de estos granulomas, el periodista especializado en temas policiales y judiciales apuntó a que los familiares de Silvina querían conocer si el fallecimiento de la presentadora se debía a las consecuencias que sufrió tras una cirugía estética: "Ellos lo que quieren saber, que es lo que pide la querella encabezada por Fernando Burlando, es si con lo que le hizo Aníbal Lotocki le provocó la muerte. Entonces, a instancias de eso, se hace la autopsia, para tratar de determinarlo".
No obstante, su compañera Soledad Larghi apuntaba que esta petición de los familiares sería difícil llevarla a cabo ya que los análisis forenses no podrían demostrar que la 'mala praxis' de los cirujanos provocasen estos efectos en el organismo de la actriz y presentadora argentina. "Lo difícil, como en todos los casos de 'mala praxis', es establecer el famoso nexo causal. Vos podés detectar esos elementos y esas sustancias en el cuerpo de Silvina Luna, pero lo que resta ahora es comprobar si eso le causó los otros cuadros", comentaba la colaboradora del programa de televisión.